Desde el PP destacan que el programa que ‘vende’ los mensajes del PSOE y Podemos perdió 200.000 espectadores en un mes

El fallido ‘show de Cintora’, un pozo sin fondo: TVE paga 17.000 euros de sobrecoste por cada programa

'Las cosas claras', que no ha parado de perder audiencia desde su estreno, tiene un coste de 60.656, 25 euros por cada capítulo

El fallido 'show de Cintora', un pozo sin fondo: TVE paga 17.000 euros de sobrecoste por cada programa
Jesús Cintora PD

RTVE está despilfarrando el dinero en el fallido programa ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora.

La administradora provisional única de la corporación pública, Rosa María Mateo, admitió este viernes 18 de diciembre en el Senado que ‘Las cosas claras’ tiene un coste de 1.941.000 euros, una cifra que incluye “los recursos internos y externos” destinados a esa fallida tertulia.

Las cifras evidencian que RTVE destina un total de 563.451,84 euros de sus recursos propios a la producción de ‘Las cosas claras’, 17.607,87 euros por cada una de las emisiones diarias que tienen una duración de dos horas.

Una cifra que se suma a los 43.000 euros por cada uno de los 32 capítulos contratados a la Coproductora de José Miguel Contreras por la realización del programa de Cintora.

De esta forma, incluyendo estas cantidades, el coste total que cuesta la producción de cada uno de los capítulo del programa de Cintora es de 60.656, 25 euros.

Los datos ofrecidos por Rosa María Mateo encendieron la indignación en el Senado.

Macarena Montesinos (PP), encargada de trasladar la pregunta durante la comparecencia de Mateo en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, afirmó que “sonrojaría a cualquiera las cifras que acaba usted de dar”.

“Un timo sin estampita siquiera”, añadió. En este sentido, la ‘popular’ recriminó que la administradora única provisional regale a productoras amigas el programa de Cintora “para cargar más el mensaje ideológico traspasando todas las líneas rojas en su deseo de acabar con la Monarquía para mayor satisfacción de Podemos”.

“’Las cosas claras’ es un fraude y para algunos es malversar fondos públicos”, sentenció Montesinos.

Audiencia en picado

La diputada Macarena Montesinos agregó que “sólo en un mes que lleva en emisión,Las cosas claras’ de Cintora ha perdido 200.000 espectadores”. Unos datos nefastos que no van acorde con los recursos destinados.

Más aún, cuando se trata de un programa que, lejos de buscar representar a todos los españoles, se centra en repetir los mensajes y posicionamientos del Gobierno PSOE-Podemos.

‘El Mundo’ detalla que el día de su estreno, el pasado 16 de noviembre, ‘Las cosas claras’ logró un 9,2% de cuota de pantalla y 780.000 espectadores de audiencia media en sus dos horas de emisión (entre las 13.00 horas y las 15.00 horas).

Sin embargo, la cifra ha ido cayendo en picado. En el balance de sus primeros 10 días de emisión, los registros del programa marcaron una bajada hasta los 658.000 espectadores (7,9%).

El jueves 17 de diciembre, último día con datos disponibles de Kantar, el programa registró 601.000 espectadores de media (7,9%) en el promedio de sus dos tramos de emisión.

Podemos, al rescate de Cintora

Conscientes de la caída de la audiencia y su elevado coste, desde Podemos intentan salvar su mejor ventana en TVE.

El partido de Pablo Iglesias intentó lanzar un salvavidas a ‘Las cosas claras’ a través de su panfleto en manos de Dina Bousselham.

El libelo podemita dibuja a Cintora como una especie de héroe. Toda una declaración de intenciones para quienes luego pretenden presentar al presentador de TVE como el adalid de la imparcialidad y la objetividad.

‘LUH!’ asegura que el presentador soriano ha revitalizado las mañanas de La1, algo que no es cierto:

Desde el regreso del periodista a TVE, se ha asistido a la “revitalización” de la cadena. Los datos de audiencia ponen en valor la aceptación pública que Cintora ostenta.

Los datos, nada desdeñables, compiten con los de cadenas privadas con programación similar, llegando a acumular 1,3 millones de espectadores en su franja horaria, algo calificado como “poco habitual” en los primeros días de vida de un programa.

En su huida hacia ninguna parte, el libelo podemita recuerda que Cintora ha trabajado en programas de canales públicos y autonómicos como Telemadrid bajo gobiernos y administraciones del PP en programas que también estaban externalizados, a ver si así cuela.

Sin embargo, en la legislatura que encabezaba Mariano Rajoy, era habitual ver al periodista colaborando, en calidad de analista político, en diferentes espacios de TVE. Incluso asiduamente en el programa Alto y Claro de Telemadrid, cadena también dirigida bajo administración azul, con la propia Aguirre al frente de la presidencia. Durante los años, además, que estalló la polémica en torno a la parcialidad informativa de Telemadrid, que más tarde incluiría expedientes de regulación de empleo que afectaron a más de 800 trabajadores.

Por entonces, el salario que cobraba la conductora de dicho programa, Isabel San Sebastián, por 45 minutos de emisión rondaba los 10.000 euros mensuales. Dinero que se embolsaba del erario público y cuya producción, por cierto, se encontraba también externalizada en la empresa Leiggy S.L.

CCOO y Podemos

La llegada de ‘Las cosas claras‘ a la parrilla de Televisión Española ha dejado orillados a los podemitas de CCOO en RTVE, que son el único sindicato que apoya en público y jalea el nuevo programa de La1.

Hasta la UGT, que en el pasado ha compartido objetivos y estrategias con los de Comisiones, está escandalizada con la actitud de sus compañeros ante una cuestión que ha permitido la ilegal externalización de un programa y la subcontratación de trabajadores venidos de fuera para marcar la agenda de Podemos.

«CCOO no tiene las cosas claras», denunciaba UGT en su boletín. Y no es para menos, con su Secretario de Comunicación Roberto Lakidain deshaciéndose en elogios en Twitter con Cintora y sus compinches. «¿Eso es defender el servicio público y a los profesionales de RTVE como afirman hacer en CCOO?», se ha preguntado UGT, que una vez más se ha ratificado en su intención de llevar el espacio «ante la justicia». Habría una razón oculta de peso: el tal Lakidain buscaría ser consejero con el apoyo de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído