La sucia jugada de Sánchez e Illa analizada en 'El Programa de Ana Rosa'

Isabel San Sebastián quita el turrón de la boca al Gobierno: «¿Por qué son tan cobardes? ¡Qué vergüenza!»

Juanma Moreno Bonilla ratifica la idea: "Es evidente que el Gobierno ha abdicado de su responsabilidad"

Isabel San Sebastián quita el turrón de la boca al Gobierno: "¿Por qué son tan cobardes? ¡Qué vergüenza!"
Isabel San Sebastián y Sánchez con Ayuso. Telecinco

Parece que fue hace un siglo, pero apenas han pasado 15 días desde que el ministro de Sanidad anunció el baile de la sILLA para esta Navidad:

El Gobierno de Sánchez pensó que era una gran idea abrir la mano en Navidad, abrir los viajes por toda España para reagruparse con familiares y lo que clamó al cielo, introducir la figura del ‘allegado’ para que la permisividad fuera total y el control, un cachodeo. Eso sí, Illa ya por entonces dejó la puerta abierta a que cada gobierno regional pudiera endurecer las restricciones si así lo estimaba oportuno.

Apenas dos semanas después, la tercera ola del coronavirus empieza a superponerse a la segunda en todo el territorio nacional, con mayor incidencia en unos sitios que en otros, y ya empiezan a aparecer las primeras comunidades que han cortado de raíz algunos de los términos del libre albedrío propuesto por Illa para Navidad.

Ximo Puig y la Comunidad Valenciana fueron los primeros en cerrar a cal y canto y no permitir quedadas ni siquiera familiares, desde ya y hasta pasado el tiempo vacacional; mientras que Pere Aragonés en Cataluña establece cierres por comarcas y marca un horario por franjas a bares y restaurantes. Por su parte, Juanma Moreno Bonilla lamina la figura polémica del ‘allegado’, por lo que habrá que tener algún familiar directo en Andalucía para poder entrar o salir.

Estas son algunas de las medidas que han empezado a molestar a los analistas del panorama político, porque ven con claridad lo que está sucediendo: el Gobierno central se ha lavado las manos de nuevo, llevándose las ruedas de prensa victoriosas y dejando para los ejecutivos regionales los apretones a la ciudadanía.

Isabel San Sebastián ponía el grito en el cielo y le quitaba de un zarpazo el turrón de la boca a Illa desde la mesa de ‘El programa de Ana Rosa’ este 18 de diciembre de 2020:

Yo lo que no entiendo es que si todos los expertos coinciden en que la Navidad es un momento de riesgo máximo y que estamos ya rozando la tercera ola, ¿por qué el Gobierno no ha tomado ya la decisión como se tomó en Alemania y como se tomó en Francia de cerrar todo y ya está? Una decisión drástica, miren, la vacuna ya está aquí y hay que pasar estas Navidades, van a ser muy dudas y se aplican estas medidas que actúen en toda España. Lo han hecho Merkel y Macron, ¿por qué es ta cobarde el Gobierno de España? ¿Por qué se apuntan la medalla de la vacuna y las restricciones de Navidad quedan para las comunidades autónomas?

La propia Ana Rosa Quintana, apenas unos minutos después, en conversación con Juanma Moreno, llegaba a la misma conclusión, y el presidente andaluz terminaba de zanjar el tema de forma soberbia:

Ana Rosa: Parece que el Gobierno se ha especializado en dar las buenas noticias y en dejar a las comunidades autónomas las restricciones.

Juanma Moreno: Es evidente que el Gobierno ha abdicado de su responsabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído