ENTREVISTA EN 'LA NOCHE EN 24 HORAS'

El ‘Lechero’ Fortes se lleva el zasca del año por decir en TVE que Gibraltar es una colonia británica «para los del PP»

Jaime de Olano: "Gibraltar es una colonia, no solo para el PP, sino para la inmensa mayoría de los españoles y también para Naciones Unidas"

El 'Lechero' Fortes se lleva el zasca del año por decir en TVE que Gibraltar es una colonia británica "para los del PP"
Jaime de Olano.

Agoniza el 2020 y Xabier Fortes, conocido en los círculos periodísticos como ‘El Lechero’, se llevaba en la noche de este 21 de diciembre de 2020 uno de los ‘zascas’ periodísticos del año.

Y es que el presentador gallego de TVE hizo alusión a la cuestión de Gibraltar y según sus palabras, el peñón es una «colonia británica en territorio español» solo para los del PP.

El invitado, el diputado ‘popular’ Jaime de Olano (vicesecretario de organización), le sacaba de dudas al sesgado Fortes: «Que Gibraltar es una colonia no es solo para el Partido Popular, sino para la gran mayoría de españoles y sobre todo para Naciones Unidas, que es quien marca los criterios en esto».

Lo sucedido ha sido denunciado en redes por la Plataforma ‘TVE Libre‘, crítica con el mandato de la administradora única cada día menos provisional, Rosa María Mateo.

Fortes: Volviendo a Gibraltar, un caso singular de la Península. Una colonia británica, para ustedes, en territorio español, pero con decenas de vuelos y conexiones al Reino Unido y con cerca de diez mil españoles que atraviesan la verja para trabajar. ¿Qué hay que hacer ahí?

Jaime de Olano: Gibraltar es una colonia, no solo para el PP, sino para la inmensa mayoría de los españoles y también para Naciones Unidas

La ‘cepa británica’ del coronavirus ya está en la Península Ibérica: Reino Unido detecta casos en Gibraltar

El Gobierno español decidía este 21 de diciembre de 2020 por fin suspender los vuelos de entrada procedentes del Reuno Unido, país que ya ha informado que ha detectado al menos un caso de la variante del coronavirus que ha surgido en su territorio en el peñón de Gibraltar.

Las autoridades europeas confirman que la nueva mutación es un 70% más contagiosa. Hasta 23 países europeos habían cerrado hasta el momento las entradas y salidas por aire con el país británico, 20 de ellos de la Unión Europea. La decisión del Ejecutivo entra en vigor a partir de mañana 22 de diciembre de 2020, salvo para ciudadanos españoles o residentes.

Los puntos del tratado de Utrech que Reino Unido vulnera en Gibraltar

Se vuelve a hablar de Gibraltar. Algo que no ha dejado de pasar desde que al finalizar la Guerra de Sucesión española, en 1713, se firmara el polémico Tratado de Utrecht por el que el Rey Felipe V cedía el Peñón a los ingleses «para siempre».

Desde entonces, España ha intentado recuperarlo sin éxito este enclave estratégico de 6,8 kilómetros cuadrados y 31.000 habitantes, sin importar si nos encontrábamos en una república, una dictadura o bajo un gobierno del PSOE o del PP.

En el siglo XVIII, diferentes regímenes sometieron al Peñón a terribles asedios con este propósito. En el más importante de ellos, entre 1779 y 1783, murieron más de 5.000 españoles, por 1.900 soldados británicos.

En 2009, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguraba que la reclamación de la soberanía sobre Gibraltar por parte de España era «irrenunciable».

El también titular de Exteriores José Manuel García Margallo, al anunciar medidas sobre la colonia como la introducción de una tasa para cruzar la frontera o cerrar el espacio aéreo a los aviones que utilicen el aeropuerto británico del peñón. «Con Gibraltar se ha acabado el recreo de la época de Moratinos», aseguró.

Aquí es cuando los expertos citan el Tratado de Utrech:

Aunque el Reino Unido tiene un título válido de soberanía, habría que resolver el problema de su alcance territorial, pues en el artículo X no se estableció una línea fronteriza, ni posteriormente se realizó una demarcación. Según el tratado, son británicas la Ciudad, el Castillo y las edificaciones agregadas en 1704.

Pero ¿qué ocurre con las ampliaciones del terreno que se llevaron en años posteriores? España ya mostró su oposición a la presencia británica en la lengua de tierra y objetó la construcción del aeropuerto en 1938, pues se encontraban fuera de la demarcación establecida en Utrecht.

Para «evitar abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías», el tratado también establecía que «la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos».

Esto aislaba por tierra a Gibraltar, a la que dejaba abastecerse del mar para su propia subsistencia, pero no para comerciar, y solo se dejaba a sus habitantes comprar alimentos en territorio español en tiempos de «grandes angustias».

Según esta disposición, España mantuvo aislado a Gibraltar hasta 1985, cuando, en el contexto de nuestra incorporación a las instituciones europeas y a la OTAN, se intentó atraer a los gibraltareños a posiciones más favorables a España y desarrollar el conjunto de la región.

Sin embargo, estos pasos para facilitar los intercambios no han producido avances significativos hacia el objetivo español de recuperar el territorio.

Más bien contrario, ya que Gran Bretaña, además de haber consolidado su estatuto político autónomo, ha ido reforzando la economía de la colonia y tiene como plan a medio plazo convertir el peñón en un centro de negocios, en contra del espíritu del Tratado de Utrecht.

En los últimos tiempos, la gran obsesión del Reino Unido ha sido consagrar que las aguas que rodean el Peñón son de soberanía británica, algo que España no acepta, porque en Utrecht sólo se cedieron las aguas del puerto de Gibraltar.

Por eso, el Gobierno de David Cameron, alentado por los «llanitos», se dedicó a denunciar supuestas violaciones de esas aguas por parte de embarcaciones españolas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído