FUE CONCRETAMENTE LA RETRANSMISIÓN QUE HACÍA EL DIARIO EL MUNDO DESDE SU PROPIA CUENTA

Mateo la lía con Lotería de Navidad: corta la emisión de un canal de Youtube por no embeber la señal de TVE

"TVE no está para boicotear contenidos relevantes contra la voluntad expresa de Loterías con el único afán de intentar maquillar en un día su desastrosa audiencia de tantos otros"

Mateo la lía con Lotería de Navidad: corta la emisión de un canal de Youtube por no embeber la señal de TVE
Rosa María Mateo y un momento del sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 2020.

TVE se ‘coronó’ el 22 de diciembre de 2020 con la retransmisión del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Amén de las críticas recibidas por el papelón de unas presentadoras, Sandra Daviú y Blanca Benlloch, más preocupadas en comentar anécdotas que a veces ni venían al caso o de darle más importancia a todos los mensajes que llegaban de los espectadores que a estar pendientes de la salida de las bolas del bombo, lo cierto es que hubo otro hecho que deja en muy mal lugar a la televisión pública.

Nada más y nada menos la censura y el boicot a otros medios que optaron por no enchufarse a la retransmisión de TVE y hacerla por sus propios medios.

El ente de Rosa María Mateo decidió que tamaño acontecimiento como el de la retransmisión del sorteo de la Lotería de Navidad iba a proporcionar pingües datos de audiencia y pretendía que todos los medios audiovisuales conectaran con la señal que ofrecía la televisión pública.

Sin embargo, medios como el diario El Mundo, a través de su canal en Youtube, lo que hizo fue emitir el sorteo, pero sin tener que recurrir a embeber la señal de TVE, algo que en Torrespaña no debió gustar y se optó por denunciar esa práctica y cortar de raíz la emisión que estaba realizando para sus seguidores el periódico de Francisco Rosell, al igual que hicieron otros medios digitales que también vieron como se les cortaba la señal si no lo hacían embebiendo el código de la web de TVE.

Obviamente, el medio de Unidad Editorial no se ha callado la boca ante este abuso de poder del ente de Rosa María Mateo y este 23 de diciembre de 2020 lleva a sus páginas un durísimo editorial contra TVE por sacar su peor cara e impedir que un canal de Youtube estuviese llevándose una parte de la audiencia:

La empresa pública de Loterías y Apuestas del Estado había concedido a RTVE la señal en exclusiva de la realización del sorteo, con la instrucción clara de que Televisión Española redistribuyera sin coste esa señal a todos los medios que la requirieran.

La decisión de Loterías estaba basada en que cuanto menos personas estuvieran en el Teatro Real, menos riesgos habría de un posible contagio por coronavirus.

El Mundo, que fue de los medios que se quedó sin poder asistir físicamente al sorteo y que pretendía hacer una retransmisión en directo desde su canal de Youtube, se las tuvo que ingeniar para dar el sorteo, pero sin tener que embeber la señal de la televisión pública y que todo el tráfico le fuese a la página oficial de RTVE.

Tal y como denuncia El Mundo, la televisión de Mateo exigió que se cortaran aquellas emisiones cuyo tráfico no estuviese computando a TVE:

En mitad de la retransmisión, la cadena pública decidió denunciar la emisión de la señal ante YouTube, que cortó la emisión. Todo porque RTVE exigía que los medios digitales usaran la señal embebida originaria, con el único objetivo de desviar a nuestros lectores hacia la página de la cadena pública. Pero el ente público no está para competir en tráfico: para eso lo pagamos todos. Y desde luego no está para boicotear contenidos relevantes contra la voluntad expresa de Loterías con el único afán de intentar maquillar en un día su desastrosa audiencia de tantos otros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído