'LAS COSAS CLARAS' YA NO COMPITEN NI CON LOS ESPACIOS DE LA CASA

Cintora cierra 2020 con un lúgubre dato: ser el programa menos visto de La 1 de TVE

El periodista Juanma del Álamo: "Cintora lo consiguió, ha batido a todos sus rivales: el lunes y el martes fue el programa menos visto de La 1. Ni en las peores previsiones. Tremendo"

Jesús Cintora sigue acumulando malas noticias.

El fracaso en audiencia de ‘Las cosas claras‘ es un hecho.

Al enorme coste que para las arcas públicas supone la emisión del espacio, ahora se conoce un dato demoledor acaecido esta misma semana.

El periodista Juanma del Álamo lo resumía gráficamente en este tuit: «Cintora lo consiguió, ha batido a todos sus rivales: el lunes y el martes fue el programa menos visto de La 1. Ni en las peores previsiones. Tremendo».

El fallido ‘show de Cintora’, un pozo sin fondo: TVE paga 17.000 euros de sobrecoste por cada programa

Como es público y notorio, TVE está despilfarrando el dinero en el fallido programa ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora.

La administradora única cada día menos provisional de la corporación pública, Rosa María Mateo, admitió este viernes 18 de diciembre en el Senado que ‘Las cosas claras’ tiene un coste de 1.941.000 euros, una cifra que incluye “los recursos internos y externos” destinados a esa fallida tertulia.

Las cifras evidencian que RTVE destina un total de 563.451,84 euros de sus recursos propios a la producción de ‘Las cosas claras’, 17.607,87 euros por cada una de las emisiones diarias que tienen una duración de dos horas.

Una cantidad que se suma a los 43.000 euros por cada uno de los 32 capítulos contratados a la Coproductora de José Miguel Contreras por la realización del programa de Cintora.

De esta forma, incluyendo estas cantidades, el coste total que cuesta la producción de cada uno de los capítulo del programa de Cintora es de 60.656, 25 euros.

Los datos ofrecidos por Rosa María Mateo encendieron la indignación en el Senado. Macarena Montesinos (PP), encargada de trasladar la pregunta durante la comparecencia de Mateo en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, afirmó que “sonrojaría a cualquiera las cifras que acaba usted de dar”.

“Un timo sin estampita siquiera”, añadió. En este sentido, la ‘popular’ recriminó que la administradora única provisional regale a productoras amigas el programa de Cintora “para cargar más el mensaje ideológico traspasando todas las líneas rojas en su deseo de acabar con la Monarquía para mayor satisfacción de Podemos”.

“’Las cosas claras’ es un fraude y para algunos es malversar fondos públicos”, sentenció Montesinos.

La diputada Macarena Montesinos agregó que “sólo en un mes que lleva en emisión, ‘Las cosas claras’ de Cintora ha perdido 200.000 espectadores”. Unos datos nefastos que no van acorde con los recursos destinados.

Más aún, cuando se trata de un programa que, lejos de buscar representar a todos los españoles, se centra en repetir los mensajes y posicionamientos del Gobierno PSOE-Podemos.

‘El Mundo’ detalla que el día de su estreno, el pasado 16 de noviembre, ‘Las cosas claras’ logró un 9,2% de cuota de pantalla y 780.000 espectadores de audiencia media en sus dos horas de emisión (entre las 13.00 horas y las 15.00 horas).

Sin embargo, la cifra ha ido cayendo en picado. En el balance de sus primeros 10 días de emisión, los registros del programa marcaron una bajada hasta los 658.000 espectadores (7,9%).

El jueves 17 de diciembre, el programa registró 601.000 espectadores de media (7,9%) en el promedio de sus dos tramos de emisión. Y desde entonces la sangría no se ha reducido hasta llegar a la situación en la que nos encontramos: si se observa el dato de audiencia hecho el lunes, se puede comprobar que tan solo alcanzó entre un 5,3 y 6,5% de share, mientras que el martes solo alcanzó el 7,3%, lo cual supone el peor registro dentro de la cadena pública durante esos días en cualquier franja horaria, salvo la madrugada.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído