EL PRESENTADOR DE ANTENA 3 NOTICIAS ACLARA AL EJECUTIVO SOCIALCOMUNISTA QUE BRUSELAS SÍ PERMITE BAJAR LOS IMPUESTOS ELÉCTRICOS

Vallés desmonta otra gran mentira de Sánchez: primero fue el IVA de las mascarillas, ahora el recibo de la luz

El periodista de Atresmedia también tiene una ración de palos para Unidas Podemos por quejarse de una medida cuyos cinco ministros podían forzar a Sánchez a revertirla

Vallés desmonta otra gran mentira de Sánchez: primero fue el IVA de las mascarillas, ahora el recibo de la luz

Vicente Vallés ha vuelto a dejar en evidencia al Gobierno Sánchez.

Al presentador de la segunda edición de las noticias de Antena 3 del 13 de enero de 2021 le han bastado tres minutos para soltar tal descarga al Ejecutivo socialcomunista que ha dejado como resultado un achicharramiento de todo el Consejo de Ministros.

Todo vino por ese portento de portavoz que tiene Moncloa, María Jesús Montero, a la sazón también responsable de la cartera de Hacienda, que intentó colar el bulo de que el Gobierno de España no podía rebajar el precio de la luz porque era una cuestión que venía mandatada desde Bruselas.

Eso puso sobre la pista a Vallés que, rápidamente, puso a trabajar en la cuestión a su equipo en la capital comunitaria, encabezado por Guillermo Ortega, y el resultado fue el que todos se maliciaban.

Que el Gobierno de Pedro Sánchez, una vez más, faltaba a la verdad de las cosas. Justo igual que en el mes de noviembre cuando aseguraba por activa y por pasiva que no podía reducir el IVA de las mascarillas porque iba en contra de la reglamentación de la Unión Europea.

Vallés presentaba así la cuestión en su informativo:

Coincide con este episodio de frío extremo una subida también extrema del recibo de la luz, de hasta un 30% en lo que llevamos del mes de enero. Esto ha abierto un debate sobre si el Gobierno debería rebajar el IVA de la electricidad para abaratar el precio de la luz a los consumidores. Es un debate idéntico al que se produjo hace un par de meses con el precio de las mascarillas. En un primer momento la ministra protavoz dijo que la Unión Europea no lo permitía.

Añadía Vallés que:

En aquel momento se demostró que la Unión Europea no ponía ninguna pega para bajar el precio de las mascarillas, como ya había hecho Italia o Portugal, y el Gobierno de España se vio obligado a bajar el impuesto. Ayer la ministra María Jesús Montero volvió a poner la excusa de Bruselas diciendo que la Unión Europea no recomienda que España baje el IVA de la luz.

Vicente Vallés, Irene Montero y Pablo Iglesias.

El presentador metía una nueva cornada a la titular de Hacienda:

Dice la ministra que no está en línea con Europa. Pues bien, Antena 3 Noticias ha hecho una consulta ante las autoridades europeas en Bruselas y la respuesta es que no hay nada que impida al Gobierno español bajar el IVA de la luz. En una directiva de la Unión Europea, en su artículo 102, esta directiva dice textualmente que «los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia.

Y abundaba que:

Esto es lo que dice la directiva y, de hecho, varios países comunitarios tienen el IVA de la luz más bajo que España, que tiene el 21%. Por ejemplo Francia tiene el 20%, aunque en la parte fija de la factura solo es un 5,5%. Alemania aplica un IVA del 19%. En el caso de Portugal se aplica un IVA que va del 23% al 6%, protegiendo principalmente a los pequeños consumidores. Italia tiene un 10%.

La guinda final, un palo contra Unidas Podemos por criticar el elevado coste de la factura eléctrica cuando hay cinco ministros morados que podían forzar al Gobierno Sánchez a reducir ese precio del recibo de la luz:

Que baje o no baje el IVA depende de una decisión soberana del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, exigieron a otros gobiernos que impidieran las fuertes subidas de la luz que se produjeron en años anteriores. Hoy Podemos exige al PSOE bajar el precio de la luz. Significativo este llamamiento público porque Podemos tiene cinco miembros que se sientan cada martes en los Consejos de Ministros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído