El economista se hace eco del verdadero gráfico que la cadena pública hurtó a su audiencia

Rallo manda a la lona a TVE por difundir el bulo de que las vacunas del Covid-19 las financian los Gobiernos

Paradójicamente, el programa 'La aventura del saber' (La 2) hizo un ejercicio de desinformación

El bulo que se marca TVE sobre los verdaderos financiadores de las vacunas contra el coronavirus

La pillada ha sido antológica y el zasca mucho más.

TVE ha vuelto a perpetrar un ejercicio de desinformación que ha podido comprobar todo el mundo y además lo ha hecho, paradójicamente, en un programa que lleva como título ‘La aventura del saber’, que se emite en su segunda cadena.

Lo cierto es que el 19 de enero de 2021 el programa contó con la presencia de Pascual Serrano, un periodista y escritor que, por ejemplo, ha escrito un libro llamado ‘Desinformación: como los medios ocultan el mundo’.

Pues lo escrito en un libro no lo aplicó ni mucho menos en el programa porque contribuyó de manera decisiva en darle aire a una trola monumental, la de que los Gobiernos han sido los principales financiadores de las vacunas contra el coronavirus.

Para ello no dudó en dar por bueno un gráfico de la BBC que estaba completamente desactualizado.

Y claro, en estos tiempos en los que resulta sencillo poder hacer un ‘fact-check’ en menos que canta un gallo, Serrano y TVE quedaron completamente desacreditados.

El economista Juan Ramón Rallo daba la voz de alarma sobre el ejercicio de manipulación al que estaban siendo sometidos los espectadores de La 2 de TVE con respecto a esa información sobre quién estaba financiando de manera mayoritaria esas dosis para luchas contra el Covid-19:

Y pasaba a aportar el corte concreto en el que se soltaba ese tremendo bulo sobre la financiación de las vacunas. El gráfico que TVE opta por escoger ya no responde a la realidad, pero la cadena pública sigue esa máxima de que hay que vender un buen titular que se acomode a su causa:

Eso sí, Pascual Serrano no es de los que encima encajan humildemente el sopapeo digital y, a pesar de que los hechos y los datos están más que demostrados, trató de quedar como el aceite, ese decir por encima, aportando las cifras que a él le habían llegado a través de la BBC:

El problema es que se empeñó en seguir mostrando un gráfico que estaba más desactualizado y caducado que un yoghourt Yoplait de 1983.

De hecho, el propio Rallo se lo dejaba bien claro a Pascual Serrano:

Y de paso recordaba el ‘prestigioso’ reconocimiento recibido por este ‘desinformador’ que dice ser periodista:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído