LA FAMILIA VA A JUICIO CONTRA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

La viuda de José María Íñigo cree que el cáncer de su marido lo provocó el amianto «de los estudios de TVE»

Creen que el mesotelioma, un tumor raro, que acabó con su vida, es fruto de la exposición continuada a esta sustancia

La viuda de José María Íñigo cree que el cáncer de su marido lo provocó el amianto "de los estudios de TVE"
José María Iñigo.

La familia de José María Íñigo, mítico presentador de programas como ‘Estudio Abierto’, ‘Directísimo’ o ‘Esta Noche Fiesta’, llevará testimonios al juicio que se celebra este jueves 21 de enero de 2021 para demostrar que el cáncer que acabó con la vida del conocido comunicador fue causado por intoxicarse con el amianto que recubría los estudios de Prado del Rey de TVE.

«Hemos querido llevar a cabo el proceso judicial contra TVE por la memoria de nuestro padre», ha declarado la familia, compuesta por la viuda Pilar, y sus cuatro hijos, Pilar, Daniel, Eduardo y José María, a ‘El Español’.

Un tumor que pudo ser causado por la exposición al amianto

En 2015, a Iñigo, tras padecer dificultad respiratoria, se le detectó un mesotelioma pleural, un tumor raro que los expertos asocian a la exposición continuada con el amianto y que afecta a las células que producen la membrana que recubre la mayoría de los órganos.

Iñigo, según su abogada, sabría entonces que el origen de su enfermedad estaba en el Estudio 1 de Prado del Rey donde tantas veces había trabajado y que fue recubierto con fibra de amianto como aislamiento acústico cuando se construyó en 1964.

Durante los años 1975 y 1985 dirigió allí los programas ‘Estudio Abierto‘ o ‘Esta Noche Fiesta‘. En los ochenta empezaron a recubrir el amianto con un falso techo pero la sustancia seguía desprendiéndose por las vibraciones.

Aunque Iñigo fue reticente a demandar a su antigua casa al considerar que era el lugar donde había trabajado toda su vida, finalmente se decidió a hacerlo pero no llegó a iniciar un procedimiento judicial tras el empeoramiento de su salud. Un año después, en 2019, la familia demandó a TVE por la muerte de su marido y padre. A la tele pública le crecen los enanos.

La crisis del Covid-19 ha aplazado varias veces un juicio que se celebrará este 21 de enero de 2021 con una primera vista donde la familia pretende demostrar que el mesotelioma fue lo que causó la muerte al presentador.

TVE, por su parte, intentará demostrar que Iñigo jamás tuvo exposición directa con el amianto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído