EL QUE FUERA MANO DERECHA DE ZAPATERO CENSURA EL OPTIMISMO DE LA TELE PÚBLICA RESPECTO AL CORONAVIRUS

Hasta el exministro socialista Miguel Sebastián se escandaliza con la manipulación en TVE: «¿Cómo pueden decir eso?»

Los medios públicos dicen que "el incremento de incidencias es cada vez menor" cuando se acaba de batir el record en el aumento de la incidencia

No son pocos los que tienen puesto el foco sobre la Televisión Española actual y su manera de ‘tratar’ ( y nunca mejor dicho) las noticias.

El último en mostrar su desacuerdo en público ha sido nada más y nada menos que el exministro Miguel Sebastián, que ha estallado en su Twitter a cuenta de algunas afirmaciones realizadas en la tele pública sobre el actual estado de la tercera ola de la pandemia del Covid-19, llegándose a asegurar que ya estamos en el pico de la misma, algo que no es cierto.

¿Cómo puede decir la televisión pública, @rtve @24horas_rne que “el incremento de incidencias es cada vez menor” y que “ya estamos en el pico de la 3 ola”, cuando hoy se ha batido el récord en el AUMENTO de la incidencia 14d (+60 puntos en un solo día)?

De esta manera, el que fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luís Rodríguez Zapatero mostraba su desacuerdo con la información controlada por el Gobierno, que pretende hacer creer a los españoles que la cosa está controlada cuando la realidad es mucho peor.

La plataforma crítica con la actual dirección y con la administradora única cada día menos provisional, Rosa María Mateo, ‘TVE Libre’, metía el dedo en la llaga: «Desde verano de 2018 RTVE se ha convertido en el órgano de propaganda oficial».

Los datos que ponen en un brete el optimismo de RTVE

Lo cierto es que los actuales datos invitan a ser poco optimistas con la situación actual epidemiológica. O al menos, son ellos los que ponen en un brete las afirmaciones vertidas en Televisión Española.

Las CCAA notificaron este 21 de enero de 2021 al Ministerio de Sanidad 44.357 nuevos casos de Covid-19, 18.504 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 35.878 positivos. Esto supone el récord en un solo día de la pandemia, superando al miércoles, cuando se notificaron 41.576 nuevos positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.456.675 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 795, frente a 736 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 374.164 positivos.

Vallés administra a Simón una buena dosis de memoria por su criterio cambiante sobre la cepa británica

Fuera de TVE, la realidad es peor (y desoladora), pero se cuenta sin medias tintas.

Fernando Simón, al que de por vida le perseguirá su famosa sentencia de que los contagios por coronavirus en España serían algo aislados, llegando incluso hablar de que solo serían un par de casos, sigue sin aprender la lección.

El personaje en cuestión, lejos de dimitir de su cargo de director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a perpetrar otro esperpento a cuenta esta vez de la variante británica del Covid-19.

Vicente Vallés, en el informativo nocturno de Antena 3 del 21 de enero de 2021, dejó a epidemiólogo para el arrastre en un memorable minuto.

Una vez más, el periodista de la primera cadena de Atresmedia dejaba su crítica mordaz y elegante contra Fernando Simón por su criterio voluble a la hora de hablar de la pandemia

Al presentador de las noticias de Antena 3 le parece sorprendente que en tan solo diez días haya pasado el responsable del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias de hablar de la marginalidad de la cepa británica a considerar que esta puede acabar dejando en España un nivel de contagiados más que relevante.

Así presentaba Vallés la cuestión:

Sobre la cepa británica se ha producido un llamativo cambio de previsión en el Gobierno español. Hace 10 días Fernando Simón decía que el impacto de la cepa británica en nuestro país sería marginal.

Y ponía el corte del epidemiólogo y hombre de confianza del ministro Salvador Illa correspondiente al 11 de enero de 2021:

La variante (británica), en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos en nuestro país. En Inglaterra, Reino Unido, Irlanda será otra situación, pero desde luego en nuestro país el impacto de esas variantes de las que tanto se está hablando estos días será menor.

A renglón seguido, Vallés resaltaba como el experto del Gobierno Sánchez vendía a la prensa el 21 de enero de 2021 un cambio de criterio en sus apreciaciones sin reconocer que había metido 10 días antes un gambazo espectacular:

Hoy, 10 días después, Fernando Simón ya habla de un impacto importante e incluso le pone fecha. El presentador del informativo pasaba al corte del director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias en el que ya no mantenía lo dicho hace menos de dos semanas ante los medios de comunicación:

Las expectativas que tenemos, si evolucionara como ha evolucionado en Reino Unido y en Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante, que podía llegar alrededor del 40 o el 50% de espacio, aproximadamente hacia mediados del mes de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído