Muy delicada la posición de VOX con respecto de ese decreto ley apoyado mediante una abstención para recibir en España el dinero de Bruselas. Fue la noticia del 28 de enero de 2021 y le está costando a los de Santi Abascal explicarlo.
Hay quien dice que ni se enteraron los VOX. Que tenían su abstención decidida y que no se enteraron hasta el último minuto, cuando quedó claro que iban a ser los de Santiago Abascal lo que salvaban a Pedro Sanchez y dejaban en sus manos la friolera de 140.000 millones de fondos europeos, para que haga con ellos lo que quiera.
Lo responsable, lo correcto y esperable habría sido que sus diputados votaran en contra de su aprobación, y así haber forzado al Gobierno a pactar mecanismos de transparencia y rigor en la administración de las transferencias europeas.
De modo que ya en la jornada siguiente apareció Iván Espinosa de los Monteros por El programa de Ana Rosa, y visiblemente molesto con la situación y las críticas recibidas, se revolvió en varias ocasiones ante los apretones de la entrevistadora. Evidentemente, en su diana predilecta, el PP de Casado:
Ana Rosa: Todos los partidos quieren que llegue ese dinero, pero ese no era el debate, sino que ese dinero lo distribuyera solo y exclusivamente Moncloa, y ese es el asunto por el que algunos partidos han votado que no. Por ejemplo, Ciudadanos, y ahora ustedes dicen que tienen sentido de la responsabilidad y van a votar, y está muy bien, pero han criticado mucho a Ciudadanos por eso… Ahora el PP les llama a ustedes la derechita cobarde…
Espinosa: [Risotadas] ¡Me parece muy gracioso que los cobardes nos llamen cobardes a nosotros!
Más adelante tuvieron otra pequeña refriega entrevistadora y entrevistado:
Espinosa: Yo espero que estos fondos contribuyan a arreglar las cosas. Si yo prefiero que entren 150.000 millones de euros o que no entren, ¡claro que prefiero que entren!
Ana Rosa: Ese no es el debate, el debate quién va a gestionar esos fondos.
Espinosa: El debate es cuándo empezamos.
Ana Rosa: ¡Es quién!
Espinosa: ¡Cuándo!