MÓNICA LÓPEZ, JULIO CÉSAR HERRERO Y CELIA VILLALOBOS SE QUEJAN DESDE LA PÚBLICA

Tres ‘fumadores’ se lo toman a la tremenda en TVE: «¡Ahora nos echan de las terrazas!»

Villalobos, exfumadora confesa: "Estamos haciendo una sociedad de talibanes, aquí vamos a lo blanco o negro, no hay matices de ningún tipo"

Tres 'fumadores' se lo toman a la tremenda en TVE: "¡Ahora nos echan de las terrazas!"
Herrero, 'Isobaras' y Villalobos. TVE

En el programa flojísimo de Mónica López, más conocida como ‘Isobaras’ López, que pagamos todos los españoles en TVE, se dan situaciones a menudo dantescas.

Eso fue por ejemplo lo que ocurrió este 1 de febrero de 2021, cuando apareció por la mesa de debate del siempre espinoso asunto del tabaco, más aún al entremezclarlo con coronavirus y contagios, y teniendo en cuenta los tertulianos que participaban del programa.

Así que fue el periodista Julio César Herrero el que quiso enterarse bien de la jugarreta de lo que supone fumar en la calle en esta época tan compleja, preguntando al invitado del momento en el programa, Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra.

Al lío se le sumaron la siempre controvertida Celia Villalobos, confesa exfumadora, y la propia presentadora, levantando la mano en señal de pecadora del humo:

Herrero: Cuando estás echando un cigarro, a tres o cuatro metros, pero alguien llega y huele el humo. ¿Ese humo también contagia?

Doctor: Si no llevas mascarilla sí puede.

Herrero: No, es que luego cogemos todas las cosas de aquella manera, ¡y a brochazos! ¡Y no fumes! […] Cada uno sabe lo que tiene que hacer y dónde puede hacerlo… Esto de asumir que la gente que fuma es insolidaridad, egoísta, que le da igual todo el mundo… ¡Y en esta mesa podría alguien más defender lo que yo estoy diciendo!

Era entonces cuando hacía su confesión gestual, entre risas, la presentadora. E insistía Villalobos: «Yo entiendo la batalla contra el tabaco habiendo sido fumadora a lo bestia, […] pero estamos haciendo una sociedad de talibanes, aquí vamos a lo blanco o negro, no hay matices de ningún tipo. ¡Y me agobian muchísimo los talibanes!»

Finalizaba Mónica López:

Julio César, nos echaron a las terrazas, ¡ahora nos echan de las terrazas!

Cuidado con el humo del tabaco: puedes contagiarte

Para responder a estos tertulianos, dado que se han quedado con la parte que más les interesaba de lo que les ofrecía el pediatra: La respuesta es que sí puedes contagiarte de coronavirus con el humo del tabaco.

Myriam Aguilar es neumóloga del hospital Puerta de Hierro de Madrid y en el pasado mayo de 2020 ya contó en ‘Espejo Público’ (Antena 3), además, que en los casos de pacientes de coronavirus fumadores, la neumonía es «más grave» y multiplica por dos el riesgo de ingreso en UCI. Así como se registra un empeoramiento de los síntomas y de la evolución del paciente que fuma y tiene Covid-19.

Desde que se abrieron las terrazas, se ha podido ver a personas que se sientan y mientras consumen, fuman. Así pues, la doctora aseguró que en el humo que exhala un fumador van las sustancias del tabaco y en el caso de que el fumador esté contagiado «también se puede transmitir la carga viral», por lo que se recomienda que «no se fume en las terrazas y se guarde la distancia social». Lo mismo ocurre con el humo del vapeo, también se exhala, por lo que si el paciente está infectando, «van las gotas con la carga viral».

Asuntos estos que después han venido asegurando lo propio, de modo que en muchas comunidades autónomas se prohibió fumar en las terrazas, por ejemplo, en Madrid. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído