NADA CAMBIARÁ SI EL MÁXIMO RESPONSABLE DEL CONTROL INFORMATIVO SIGUE EN SU PUESTO

La ‘advertencia’ más dura que ha recibido Pérez Tornero: «Hay que cesar a Enric Hernández o será más de lo mismo»

José Manuel Pérez Tornero sustituirá a la administradora única Rosa María Mateo como presidente de la Corporación

La 'advertencia' más dura que ha recibido Pérez Tornero: "Hay que cesar a Enric Hernández o será más de lo mismo"
Rosa María Mateo y Enric Hernández.

Finalizada la gris etapa de Rosa María Mateo al frente de RTVE, toca seguir haciendo cambios para demostrar tanto a la excelente plantilla de la Corporación como a la ciudadanía, que la sufraga con sus impuestos, que la transformación es real y evidente.

Para muchos dentro de Televisión Española, hay que aprovechar la renovación del Consejo, pactada entre PP, PSOE, Unidas Podemos y PNV, para avanzar. Y el siguiente cuyo nombre algunos ya han puesto sobre la mesa es el de Enric Hernández, al que quieren fuera ya.

La cuenta crítica ‘Liberar TVE’ ponía el siguiente tuit tras conocerse la elección de Pérez Tornero.

La auténtica prueba para comprobar si el nuevo Presidente viene a hacer algo o más de lo mismo será ver si cesa o mantiene a Enric Hernández y a todo el equipo Mateos. Si queremos sacar esta empresa adelante hay que hacer muchos cambios, y ya.

Sin embargo, nada parece indicar que eso vaya a suceder. Con Hernández, exdirector de ‘El Periódico de Cataluña’, Moncloa se sigue asegurando el control del contenido puramente informativo, mientras el PSOE ha pactado con otros grupos un cambio de cromos en cuanto a nombres en el Consejo. Hernández, por su parte, se asegura con Pérez Tornero una consolidación del ‘clan catalán’, un auténtico lobbie dentro de la Corporación en el terreno informativo que sale muy reforzado.

Fin al reino del terror de Rosa María Mateo en RTVE: el ‘clán catalán’ se afianza y Pérez Tornero será presidente

El PSOE y el PP han pactado, junto al PNV y Unidas Podemos, una lista de nombres para renovar por fin el Consejo de Administración de RTVE. Un acuerdo que se votará este jueves 25 de febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados, aunque dicho pacto cuenta ya con los votos suficientes para salir adelante.

En fruto a él, Rosa María Mateo dejará de ser administradora única para dar paso a José Manuel Pérez Tornero, almeriense de nacimiento y catedrático de la Universidad Autonóma de Barcelona, un movimiento que afianza al ‘clan catalán’ que dirige el ‘superdirector’ de actualidad Enric Hernández.

Mateo, todo un despropósito, había llegado al cargo en julio de 2018 con carácter de provisional. El círculo de confianza del exdirector de ‘El Periódico’ lo completan otros paisanos como Pep Vilar, director de informativos, Mónica López, actual presentadora de ‘La hora de La 1’, Albert Baniol, responsable del área meteorológica, o Arsenio Cañada, coordinador de toda la información deportiva de RTVE.

El acuerdo ha sido llevado a cabo por Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, y Teodoro García Egea, secretario general del PP. Los integrantes de este nuevo Consejo de Administración, una oda a la politización, serán, además de Tornero, Ramón Colom Esmatges; Elena Sánchez Caballero; Concepción Carmen Cascajosa Virino; José Manuel Martín Medem; Roberto Lakidaín Zabalza; María Carmen Sastre Bellas; Jenaro Castro Muiña; María Consuelo Aparicio Avendaño; Juan José Baños Loinaz.

En el nuevo Consejo hay perfiles vinculados al PP, como Jenaro Castro o Carmen Sastre -ambos trabajadores de RTVE-, y otros vinculados a la órbita socialista como Ramón Colom o podemita, como José Manuel Martín Medem, columnista del panfleto de Dina Bousselham ‘La última hora’ y tertuliano de Jesús Cintora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído