VA CAMINO DE SU SÉPTIMO MES AL FRENTE DE LA MAÑANA DE LA PÚBLICA

Mónica López ‘olvida’ sus peores momentos en TVE: expedientada por la casa y enfrentada con una espectadora

Una audiencia muy normalita pero con el visto bueno de Moncloa

Mónica López 'olvida' sus peores momentos en TVE: expedientada por la casa y enfrentada con una espectadora

Va camino de siete meses cada mañana presentando su programa en TVE.

Mónica ‘Isobaras’ López se ha convertido en una comunicadora más de la parrilla televisiva, desde su magazine matutino de Televisión Española (La hora de la 1) aunque con resultados de lo más normalitos.

Los datos de audiencia de la nueva apuesta de la cadena pública se han movido muy poco en comparación a su época anterior: Mónica López arrancó su primer trimestre bajando levemente y se fue recuperando después, para rondar el 9% de share en sus cinco horas de programa.

Si bien es cierto, el pasado mes de enero de 2021 fue lapidario para la TVE de Rosa María Mateo; se completó el mes de enero más bajo de su historia, rondando el 9,8% de share.

Expedientada por TVE en 2014

En segundo lugar, nada de esto se puede entender sin conocer alguna de las vergüencillas de la exchica del tiempo en el ente público. En Periodista Digital contábamos cómo la ahora presentadora fue sancionada en 2014 con varios días de empleo y sueldo por un pufo bastante truculento: 

Fue expedientada en 2014 por usar recursos públicos en una empresa ‘tapadera’ privada. López, que era jefa del departamento de Información Meteorológica de TVE, y su número dos, Albert Barniol, controlaban a través de familiares la firma Meteoplay S. L.

 

López, Barniol y otros dos miembros de su equipo utilizan los costosos recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección. La dirección de Recursos Humanos de RTVE decidió abrir un expediente informativo para investigar los negocios opacos de Mònica López.

 

TVE decidió sancionar a López con 20 días de empleo y sueldo y con 15 días a sus compañeros meteorólogos Albert Barniol y Martín Barreiro, por transgresión de la «buena fe contractual» y «abuso de confianza».

 

El castigo fue anunciado una semana después de que la compañía auditora KPMG determinara en un informe que, dentro de los ordenadores del canal, había un archivo en el que se mencionaba a los involucrados como parte de la web meteorológica Meteoplay, SL.

 

Meteoplay, que tiene su sede social en Esplugues de Llobregat (Barcelona), se constituyó el 1 de marzo de 2012. Su objeto social es «la prestación de servicios de meteorología y de asesoría y consultoría medioambiental».

 

Sus principales socios son David Torres, marido de Mònica López; Marta Barniol, hermana de Albert Barniol; Marta Martínez Bobe, hermana de Albert Martínez Bobe, ex presentador de la información meteorológica en el Canal 24h y ya desvinculado de TVE, y Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de la cadena pública.

Además de estos chanchullos, la periodista es administradora, junto a su marido David Torres, de Geritras 2006 SL, que gestiona una residencia de ancianos en El Vent (Barcelona) y que facturó en 2018, último ejercicio del que hay publicados datos, más de medio millón de euros (539.239 euros).

Moncloa ‘tuteló’ su bautizo como presentadora

Un bastante mal cartel para empezar, pero que no le fue problema a la hora de alcanzar el éxito de ser agraciada con un programa informativo, algo ni siquiera de su ámbito, en la mismísima primera cadena de TVE.

Cómo de contentos estarían en la cadena con este nombramiento y la sustitución de Xavier Fortes, que para el gran estreno le colocaron al mismísimo presidente del Gobierno como entrevistado: 

El espacio presentado por Mónica López, que hasta el inicio del verano de 2020 era la responsable de dar la información del tiempo en el Telediario-2, tendrá el 7 de septiembre de 2020 una entrevista a las nueve de la mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se enfrentó a una espectadora

Otro de los pasajes más oscuros de la exchica del tiempo (empezó en la labor sustituyendo al mítico José Antonio Maldonado), tiene como protagonista a una espectadora. Lo cuenta COPE.es:

Una profesora jubilada de la Universidad de Barcelona envió una carta a nuestra presentadora, en la que se metía con ella, haciendo hincapié en su físico y su «pronunciado trasero». Corría 2019 y la carta era lapidaria:

Dobla las piernas a la altura de las rodillas y con ese trasero tan pronunciado que tiene, parece que se vaya a sentar en el inodoro. Tiene los muslos muy gruesos, muy feos, y con esas faldas tan cortas resulta una imagen fatal.

La del tiempo montó en cólera y publicó una carta tremebunda que supuso un ajuste de cuentas en Twitter contra su rival. Finalmente, la presentadora borró la carta:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído