El Consejo de Informativos hace morder el polvo a Enric Hernández

Jenaro Castro tumba a TVE y logra que se elimine de su documental un anexo elogioso con Pedro Sánchez

"Como denuncié hace más de 2 meses, hubo mala praxis de la Dirección de Informativos de TVE al colocar un vídeo de 6 minutos ajeno al documental 'La vida sigue' como si fuera parte del mismo"

Jenaro Castro tumba a TVE y logra que se elimine de su documental un anexo elogioso con Pedro Sánchez
Jenaro Castro y Enric Hernández.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.

Y Jenaro Castro ha conseguido un triunfo sobre la administradora única saliente de RTVE, Rosa María Mateo, después de que esta y su gente de confianza, entre ellos Enric Hernández, director de Informativos, manipularan un documental del periodista.

La pieza, bajo el título de ‘La vida sigue’, y emitida el 24 de enero de 2021, incluyó un inesperado vídeo de seis minutos en el que se hacía un elogio de la gestión de Pedro Sánchez con relación al Covid-19.

El propio Castro denunciaba así el hecho:

Prácticamente tres meses después, justo coincidiendo con la salida de Mateo y la entrada de José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE, se produce la rectificación que Castro había reclamado:

El escrito deja bien a las claras la mala praxis deontológica por parte, en este caso, de la Dirección de Informativos de TVE, de Enric Hernández:

El Consejo de Informativos, una vez analizada y debatida toda la información disponible, procede a votar la concesión de amparo solicitada por los autores del documental. Por amplia mayoría de los votos, se resuelve favorablemente conceder dicho amparo, que queda circunscrito a una mala praxis profesional por parte de la Dirección de Informativos.

A juicio de este Consejo, cuando la dirección observó que, según su criterio, el documental ‘La vida sigue’ constituía un producto informativo sesgado, tuvo en su mano la posibilidad y la legitimidad de funciones para exigir cambios o denegar definitivamente su emisión. Pero este Consejo no encuentra justificación deontológica al anexo de un vídeo de 6 minutos al inicio de la obra original. Anexo que se mantiene ligado al reportaje en la web oficial de RTVE. Como expresó este Consejo en el acta anterior, vemos como un precedente negativo esta forma de proceder de la Dirección de Informativos.

Por otra parte, como quedó pendiente de la reunión anterior, el Consejo examina la posibilidad de investigar de oficio la calidad y contenido y el equilibrio narrativo del enfoque de ‘La vida sigue’. Se plantea, asimismo, emitir en esta acta una mención valorativa a este respecto. El Consejo se muestra dividido y, tras votación, no se alcanza la mayoría suficiente para ejecutar estas acciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído