Gabilondo recula y tiende ahora la mano a Iglesias: "Pablo, tenemos 12 días para ganar estas elecciones"

Ayuso destroza al ‘comunismo’ de Iglesias: «Usted da vergüenza ajena, ¡pantomima, mezquino!»

La presidenta de la Comunidad se sobrepone a los ataques de machirulo del podemita: "Sonrío porque es usted un personaje que es de todo menos creíble, muy poco querido en Madrid"

Por fin llegó el momento del debate electoral de este 21 de abril de 2020, con los seis candidatos de cara a los comicios a la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo, emitido en Telemadrid.

Bajo la moderación de María Rey y Jon Ariztimuño, director de informativos de RTVM, Isabel Díaz Ayuso se enfrentó, como máxima favorita, líder en las encuestas y actual presidenta en funciones, a los otros cinco postulantes: Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Mónica García y Edmundo Bal. 

Un debate autonómico madrileño configurado como el más interesante a nivel histórico, por la trascendencia a nivel nacional en un momento de máxima tensión en el país y por ser una suerte de plebiscito planteado por Ayuso: el ya famoso ‘Comunismo o libertad’, que en realidad es tanto o más un Sánchez o Ayuso.

La ‘puñalada’ de Monasterio a Iglesias: «30 muertos por capítulo»

La primera puñalada de la noche llegó de parte de Rocío Monasterio contra Pablo Iglesias, tan elocuente como feroz y verdadera:

Hay partidos de Gobierno que nos han llevado a 100.000 muertos en España, y aquí se presentan con desfachatez a darnos lecciones. Decían que estaban en su chalet de Galapagar viendo películas y series de Netflix, a ritmo de 30 muertos por capítulo.

El machirulo podemita sale contra Ayuso: «¡No sonría!»

En segunda instancia, otro momento de máxima tensión, protagonizado por el podemita Iglesias, lanzado contra su máximo oponente, Ayuso:

Iglesias: ¡No sonría! ¡No sonría! ¿Cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid?

Ayuso: 20.000. ¿Cuántos ha habido en España? ¿Cuántos ha habido en España?

Iglesias: ¿Usted cree que es decente cuando Madrid encabeza todas las cifras del coronavirus?

Ayuso: Sonrío porque es usted un personaje que es de todo menos creíble, muy poco querido en Madrid. Usted da vergüenza ajena, están todos utilizando el dolor de las víctimas. Yo estuve al frente de la Comunidad de Madrid en los momentos más duros. Iglesias es una pantomima, lo más mezquino que hay en política española.

Iglesias: Señora Ayuso, me ha llamado usted pantomina, mezquino. No hace falta insultar, esto es una vergüenza.

La niñera y el ‘chaletazo’ de Galapagar

No salió una vez la niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero, sino dos, y en ambos casos la sacó Rocío Monasterio:

Si usted no se dedicara a gastar los recursos de los españoles en la niñera oficial, ¡tendríamos más dinero para sanidad!

Del mismo modo, otra alusión personal con inquina se la hizo al podemita Díaz Ayuso:

Usted al chaletazo, aquí [Madrid] no ha venido nunca a ayudar, ni cuando asumió el cargo de las residencias en el mando único.

El controvertido cartel de VOX sobre los MENA

Gabilondo fue quien sacó el tema del controvertido cartel de los MENA, pero con escaso éxito porque entonces cogió la palabra la aludida de VOX: «Lo que han hecho con el cartel no es de recibo, no hay valores ni humanidad».

Pagamos 4.700 euros al mes y es una gran desigualdad en Madrid. Y ahora parece que es delito de odio en España decir la verdad, sacar el listado de todos los acuerdos de Gobierno donde ustedes pagan las plazas de MENAS. Y quieren negar lo evidente. Que la gente ponga en internet MENAS Batán y vean la inseguridad, pero saben lo que pasa, que sin seguridad no hay libertad. Ustedes en el futuro me van a dar la razón.

Saltó entonces Iglesias:

Ustedes difunden propaganda filonazi, aplauden a un grupo de militares que quieren fusilar a millones de españoles.

Y rebatió Monasterio al podemita:

Los suyos, sus brigadistas, nos interrumpieron a pedradas en los mítines. Esa es la democracia que usted defiende. […] Si son niños, lo que tienen que hacer es que vuelvan con sus familias. No podemos seguir con el efecto llamada. Si no son niños, y delinquen, tienen que estar en la cárcel. Y esto lo tenemos que resolver.

El cómico ataque de dignidad de Gabilondo

Apenas se le vio en toda la noche, y cuando apareció… mal.

Lento, falto de cintura, incapaz de acertar con sus consignas y quejas… Hasta que llegó el gran momento de la noche: un cómico ataque de dignidad que solo pudo levantar la sonrisa de los espectadores e incluso del resto de candidatos:

Por si acaso, me adelanto… Sánchez, Sánchez, Sánchez. Es lo que le hemos oído a la candidata Ayuso una y otra vez. Y yo le digo que yo no soy Sánchez, soy Ángel Gabilondo, y me presento yo, y usted cuando hablamos algo del virus… Sánchez. Y eso es una excusa para no afrontar directamente los problemas y para desviar la atención.

Y con esto respondía el socialista, manejado por el Presidente del Gobierno como si fuera una marioneta, sabido por todos, a las quejas de Isabel Díaz Ayuso.

EL CHALETAZO DE IGLESIAS

Iglesias ha buscado confrontar conDíaz Ayuso durante todo el debate, sin conseguirlo nunca.

«¿Sabe usted cuántas personas hay en lista de espera en la Sanidad madrileña en estos momentos?», le ha preguntado y ha rematado: «No lo sabe».

«Yo le podría hacer 200 preguntas de la Comunidad que usted no sabe. ¿Cuántos hospitales hay en la región? Si no tiene ni idea, viene aquí a tomarnos el pelo», le ha replicado Ayuso.

El rifirrafe ha ido a mayores. «¿A cuántas residencias fue usted? ¿Cuántas veces vino a ayudar?», le ha retado Ayuso, agregando: «Usted al chaletazo, sin ayudar nunca».

«LE TUVE QUE EXPLICAR LO QUE ERA EL COVID»

Rocío Monasterio, la más visceral, ha señalado que «toda la izquierda votó en la Asamblea de Madrid en contra de reconocer el Covid» como enfermedad profesional.

«Ése es el cinismo, señora Mónica García, que le tuve que explicar en una junta de portavoces lo que era el Covid, porque no se enteraba… Estaba dedicada a una propuesta sobre la protección del gato Grisito».

Discurso final de Ayuso

La actual presidenta en funciones miró a cámara y así utilizó sus últimas intervenciones, dedicándose principalmente a su rival ausente, Pedro Sánchez:

He convocado estas elecciones para que Sánchez, que solo llega al poder mediante mociones de censura, no hiciera lo propio con la comunidad de Madrid y he querido que los madrileños voten libremente en las urnas. Quiero gobernar con libertad y echarme a la espalda otros dos años a la Comunidad de Madrid. Tenemos a los mejores gestores y por eso quiero un gobierno austero, más reducido, y alcanzar la recuperación tan ansiada. Sobre todo quiero luchar para que todos aquellos que intentan destruir España desde la Moncloa, no lo hagan en Madrid y por eso estas elecciones han trascendido.

Hacía muchísimo tiempo que no íbamos a unas elecciones con tanta ilusión. Siempre ehe defendido que a Madrid se viene a vivir en paz y que los madrileños estamos orgullosos de vivir a nuestra manera, con nuestra libertad que nos quieren quitar. Tenemos un reto apasionante. Tenemos que elegir, comunismo o libertad, y esa libertad es la que pienso seguir defendiendo.

EL BESO DE GABILONDO A IGLESIAS

Ya sl final del debate, el socialista Gabilondo, se dirigió al podemita Iglesias: “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”.

El gesto de Gabilondo, que hasta ahora había descartado a “este Iglesias” como hipotético socio, resumió el frente común que los tres partidos de la izquierda intentaron presentar en el único debate entre los candidatos a las próximas elecciones madrileñas contra la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso.

El ataque combinado de la izquierda se centró sobre todo en la gestión de la pandemia y en la política social, cuestiones sin llegar nunca a inquietar realmente a Ayuso.

La presidenta no bajó al cuerpo a cuerpo y se defendió atacando al Gobierno Sánchez para dar una dimensión nacional a las elecciones.

“Están destrozando España y ahora quieren destrozar Madrid. Por eso Madrid es una pieza clave para ellos”, proclamó la candidata del PP, quien cerró el debate, celebrado esta noche en Telemadrid, con su ya célebre lema: “Comunismo o libertad”.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído