EL PRESENTADOR DE 'LA NOCHE EN 24 HORAS' (RTVE) SE LLEVA UN REVÉS TRAS OTRO DEL DIPUTADO DE CIUDADANOS

Edmundo Bal hace picadillo a Xabier Fortes por justificar los indultos de Pedro Sánchez a los golpistas

"Voy a salir de este plató igual creyéndome que se han arrepentido, que están cumpliendo con las obligaciones constitucionales y legales y que se merecen el indulto. ¡Por favor, señor Fortes!"

El vídeo no tiene desperdicio y deja a Xabier Fortes como un perfecto mandado de Moncloa.

De otra manera no se entiende que en la entrevista que el presentador de ‘La Noche en 24 Horas’ (RTVE) le hace al diputado Edmundo Bal (Ciudadanos) intenta que el político compre los argumentos falaces y prevaricadores con los que Pedro Sánchez indultará a los golpistas catalanes.

La propia formación naranja ha subido a la red un montaje con los momentos más tensos de ese cara a cara entre su parlamentario y el llamado ‘Lechero de TVE’.

Fortes, lejos de la neutralidad que se le exige a un periodista, trataba de vender a la audiencia y a su invitado el argumentario de Moncloa:

Junqueras ha dicho que no va a volverlo a hacer.

Bal era muy claro en su réplica:

Nos han robado el dinero, han desobedecido los mandatos del Tribunal Constitucional y finalmente han querido declarar de manera unilateral y al margen de las vías legales la independencia de una parte del territorio nacional.

Seguidamente, se pasaba a poner declaraciones de los encarcelados durante el juicio en el Tribunal Supremo y como estos no se mostraban precisamente arrepentidos. Bal añadía:

Junqueras dijo al día siguiente que seguía en la misma línea y los portavoces de Esquerra Republicana y de Juntos por Cataluña, que forman parte del Gobierno de la Generalitat, dijeron que en el pacto estaba también la declaración unilateral de independencia. ¿De qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de dejar en la calle a estas personas? ¿De verdad estamos hablando en serio de este tema?

Y proseguía el de Ciudadanos:

No quiero poner ejemplos con otros delitos pero, de verdad, si cualquier otro delincuente en la cárcel por otros delitos dijera «déjenme en la calle que voy a volver a cometer el delito por el cual estoy en la cárcel», nadie en su sano juicio indultaría a esta persona y ningún juez de vigilancia penitenciaria le concedería ni siquiera el tercer grado.

Fortes no se bajaba del burro:

No, Junqueras ha dicho que hay que desterrar la vía unilateral. Por lo tanto, que no lo volverán a hacer.

Edmundo Bal volvía a dejarle claras cuatro cosas al presentador de RTVE:

Fortes, por favor, que lo han dicho en el informe del Tribunal Supremo de la sala segunda del expediente donde se ha tramitado el indulto. No han dicho «no lo volveremos a hacer», han dicho que no cometieron delitos. Pero, ¿alguien en este país piensa, de verdad, que estos señores están arrepentidos? El miedo que nos da es que más será capaz de hacer. Hoy el señor Aragonès ha pedido la competencia de gestión de los aeropuertos, del Puerto de Barcelona y del Consorcio de la Zona Franca. Se lo darán.

El presentador, tratando de salvar la cara, alegaba:

Bueno, pero serán competencias que a lo mejor están en el Estatuto de Autonomía y no se han transferido, lo desconozco.

El de Ciudadanos tenía que corregirle una vez más:

No, no están, no. Son competencias del Estado.

Y Fortes, erre que erre:

Bueno, no lo sé, tendrán que negociarlo. A lo mejor es un pequeño cambio, como que hoy Pere Aragonès ha estado con el Rey, aunque sea solo para una foto. ¿Eso no son cambios con lo que pasó en 2017?

La respuesta de Bal, directa a la yugular:

Ninguno, absolutamente ninguno.

Pero el periodista de la televisión pública intentaba agarrarse a un clavo ardiendo:

O sea, hasta ahora el presidente de la Generalitat no estaba con el Rey, hoy está y no es ningún cambio.

El parlamentario naranja tenía que saltar de nuevo a explicarle las cosas:

En la recepción oficial no ha estado y es el representante de España en la Generalitat de Cataluña. El presidente de una comunidad autónoma tiene que ir a la recepción oficial.

Y remachaba Bal con mucha guasa:

Voy a salir de este plató igual creyéndome que se han arrepentido, que están cumpliendo con las obligaciones constitucionales y legales y que se merecen el indulto. ¡Por favor, señor Fortes!

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído