La izquierda podrá perder el control de la televisión pública autonómica desde la que lideraba los ataques contra la presidenta de la Comunidad

Ayuso registra una ley para acabar con la tiranía progre en Telemadrid y desata el nerviosismo de la izquierda

El Grupo Parlamentario ‘popular’ registra una proposición de ley que permitirá reducir el mandato del director de 6 a 4 años

Ayuso registra una ley para acabar con la tiranía progre en Telemadrid y desata el nerviosismo de la izquierda
Isabel Díaz Ayuso y Telemadrid PD

La izquierda y extrema izquierda teme perder su control sobre Telemadrid.

El Grupo Parlamentario ‘popular’ registró una proposición de ley para buscar cambiar Telemadrid, después de que la líder de VOX, Rocío Monasterio, exigiera su cierre durante el Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso.

La proposición propone que el Pleno de la Asamblea, previa calificación de la Mesa, debata y vote cambiar la ley 8/2015 de 28 de diciembre de Radio Televisión Madrid.

El PP sugieren que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios.

Además, piden que el mandato del Director General sea por cuatro años (hasta ahora era de seis) no renovables, contados desde su nombramiento.

“Tres meses antes de que finalice el Mandato del Director General, el consejo de Administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de un sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante”, agrega la proposición de ley que firma el portavoz del Grupo del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

El documento contempla, asimismo, que, si llegada la fecha de finalización del mandato del Director General la Asamblea no hubiese podido “completar efectivamente el procedimiento descrito en el Reglamento”, el Gobierno nombrará un Administrador Provisional, con las mismas funciones y competencias del Director General, y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea.

Esta ratificación, prosigue la propuesta de Isabel Díaz Ayuso, requerirá la obtención de la mayoría de dos tercios de la Cámara Regional en primera votación y la mayoría absoluta en la segunda votación.

La batalla definitiva

A Isabel Díaz Ayuso no le está temblado la mano para meter en vereda a Telemadrid, que la ha desafiado públicamente por activa y por pasiva desde que José Pablo López está al frente.

Así las cosas, la CAM ha descartado una vez más a Telemadrid para la producción y realización del acto oficial de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad, previsto para el próximo sábado 19 de junio en la Real Casa de Correos. La TV madrileña recuerda que de esta manera «se rompe así con la tradición que siempre ha encomendado a la televisión pública de Madrid la realización de la señal institucional de este acto».

Y añade: «Esta medida es continuación de la decisión del Gobierno regional de excluir a Telemadrid en la producción de los actos del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo.»

Y es que quién la hace, la paga. Avisados estaban.

Ayuso se siente fuerte y no ha dudado en aceptar el pulso que le ha planteado el Consejo de Administración de RTVM, un medio que le ha sido abiertamente hostil.

La dirigente ‘popular’, sabedora que tiene a Telemadrid en contra, intentó tomarse su fría venganza en contra de su director general, José Pablo López, que la desafió públicamente.

La presidenta de la CAM daba un paso más en su ofensiva contra el canal público madrileño y la ha descartado sin inmutarse de la producción y realización de los actos institucionales de la fiesta del 2 de mayo.

El Consejo de Administración de RTVM, blindado hasta 2023, tras el acuerdo entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos con los sindicatos izquierdistas de la cadena, ha reaccionado con furia: «Dicha decisión afecta al papel institucional de la televisión pública.  Durante toda su historia, Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado».

Los ataque de Telemadrid a Díaz Ayuso

Pero, ¿de dónde viene esta animadversión entre Ayuso y Telemadrid? A continuación, hemos seleccionado unos cuantos capítulos de su particular guerra que explican que la presidenta madrileña le niegue a esta televisión el pan y la sal. Quizás así quede todo más claro:

  • «La que ha liado Ayuso»: No es que busquen ser ecuánimes o exquisitamente neutrales, lo que explicaría que incluso no salieran bien parados quienes gobiernan. Nada de eso, es que hacen el juego descaradamente a la oposición y hasta los chascarrillos van en contra de quién aprueba los presupuestos para el ente público madrileño.

Volvió a suceder en el programa ‘Está pasando’, el polémico magacín informativo presentado por la veterana Inés Ballester.

El programa, que para más escarnio para el bolsillo del contribuyente madrileño, está producido por el grupo Mediapro del independentista Jaume Roures, volvió a albergar un chascarrillo contra la presidenta de la Comunidad.

Ballester, en clara referencia a la situación política, con convocatoria de elecciones mediante tras la fallida moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia, comentó: «La que ha liado Isabel Díaz Ayuso, la que ha liado, la Justicia le ha dado la razón y el próximo 4 de mayo tenemos elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid».

Nerviosismo progre

La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha criticado la propuesta de Ayuso y ha asegurado que la “independencia informativa” le incomoda.

También le ha afeado que cambiar Telemadrid sea su “prioridad número 1” en lugar de “sanidad, educación, empleo y vivienda”.

Unas quejas a las que se sumaron las de los partidos de extrema izquierda Más Madrid y Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído