EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBIÓ DECLARAR ANTES NULO EL NOMBRAMIENTO DE ROSA MARÍA MATEO

TVE no toca fondo: La 1 marcó en junio un nuevo mínimo histórico

Los telediarios siguen inmersos en una crisis de credibilidad y de audiencia y tuvieron una media del 10,1% en junio

La 1 de TVE sigue sin tocar fondo y volvió a marcar un mínimo histórico en audiencia el pasado mes de junio.

El primer canal de Televisión Española cerró el mes con un pobre 8,1%, lo que significa que empeora en una décima los registros cosechados el anterior mes, que hasta entonces era su peor registro (8,2% de cuota de pantalla).

Los telediarios siguen inmersos en una crisis de credibilidad y de audiencia y tuvieron una media del 10,1% en junio.

Las mañanas solo aportan polémicas y sesgo informativo ya que su audiencia se mantiene en la pobre media del canal. El final de ‘Las cosas claras’, el programa de Jesus Cintora, y la llegada de los Juegos Olímpicos, pueden significar un balón de oxígeno para las maltrechas audiencias del canal público, en el que solo se salva ‘MasterChef’ con un 15,3%.

Telecinco cerró la temporada televisiva liderando el mes de junio con un 16,8% y mantiene su dominio después de 34 meses consecutivos de liderazgo. La llegada de la Eurocopa, torneo televisivo por excelencia, ha apuntalado el éxito del grupo.

Antena3 cerró, con un 13,4%, su mejor junio en 12 años mientras que el fútbol sirvió para que Cuatro superara a laSexta.

El Constitucional inflige un tardío correctivo a Sánchez al declarar nulo el nombramiento de Mateo al frente de RTVE

¡A buenas horas mangas verdes!

Eso es lo que habrán pensado muchos de los diputados y senadores del Partido Popular que en su momento recurrieron el nombramiento a dedo de Rosa María Mateo como administradora única y provisional de RTVE.

Prácticamente tres años después, en julio de 2021, el Tribunal Constitucional viene a darles la razón a los denunciantes.

Sin embargo, como le pasaba en un spot de seguros a Matías Prats, los magistrados llegan tarde porque la alta directiva objeto del recurso judicial hace meses que dejó su sillón en la radio y televisión públicas.

El fallo del Constitucional fue favorable a los recurrentes por el voto de calidad de su presidente, Juan José González Rivas, tras producirse un empate a cinco votos.

La sentencia señala con claridad que el artículo 86 de la Constitución española impide esta forma de nombramientos, mediante decreto ley, que afecten a un derecho fundamental como la participación ciudadana a través de los medios de comunicación, por lo que declara nulo el nombramiento de la periodista.

Rosa María Mateo fue elegida en julio de 2018, después de varias semanas de intentos del Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la situación en RTVE.

Lo que iba a ser inicialmente un parche para intentar llegar a finales de 2018 con un nuevo presidente al frente de RTVE acabó por convertirse en una solución a largo plazo.

Hasta 2021, con la llegada de José Manuel Pérez Tornero al cargo, Mateo ha dedicado su gestión a hundir en audiencia a TVE, a purgar a profesionales de talla y a fichar a palmeros como el periodista Jesús Cintora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído