José Antonio Sánchez cesó al equipo de dirección por obedecer a las órdenes del PSOE-Podemos

Edmundo Bal ataca a Díaz Ayuso por ‘limpiar’ Telemadrid y Tertsch le sacude

El eurodiputado de VOX le recuerda al portavoz de Ciudadanos que la televisión pública madrileña tenía una “brillante dirección de ultraizquierda que competía con laSexta y la paleocomunista TVE”

Edmundo Bal ataca a Díaz Ayuso por ‘limpiar’ Telemadrid y Tertsch le sacude
Hermann Tertsch y Edmundo Bal PD

Edmundo Bal retomó sus ataques contra Isabel Díaz Ayuso.

Durante una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’, el vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos afirmó que “ya se va viendo” lo que supone la salida de Ciudadanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el cambio en la dirección de Telemadrid.

«Cuando estaba Ciudadanos se elegía a profesionales en Telemadrid», afirmó el que fue candidato a la Comunidad de Madrid por Ciudadanos. Sin embargo, su ataque contra Díaz Ayuso no fue respondida desde el PP, sino que fue el diputado de VOX, Hermann Tertsch, quien le sacudió con fuerza.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el eurodiputado del partido de Santiago Abascal le acusa de presumir de que “Ciudadanos puso esa brillante dirección de ultraizquierda en Telemadrid en la que se competía con laSexta y la paleocomunista TVE”.

Además, le recordó que con la antigua dirección de Telemadrid (fiel a los intereses del PSOE y de Podemos), se realizaron disparatadas afirmaciones como: “Allí es donde se decía que el 2 de mayo recordábamos a los fusilados del franquismo. Dónde se ha azuzado el odio sin pausa”.

 

Reorganizar Telemadrid

José Antonio Sánchez, administrador provisional de la cadena pública de televisión, tomó la decisión de cesar al equipo de dirección. Una decisión que afecta a figuras como el director general de Onda Madrid, Ángel Rubio, o el director de informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño.

Es importante recordar que Telemadrid tenía una línea totalmente marcada por el PSOE y Podemos, lo que impedía el uso imparcial de la cadena pública de televisión, habiéndose convertido en un medio más de la izquierda y extrema izquierda para atacar a Isabel Díaz Ayuso o cualquier opositor del Gobierno.

Junto a Rubio y a Ariztimuño han sido cesados hoy el adjunto al director de informativos, Jaime García Treceño; el director general de Contenidos, Paco Díaz Ujados; el director de la web, Juan Varela; el director de Nuevos formatos, Juan Adrián; el director de Comunicación y Márketing, Daniel Forcada.

El Gobierno de Ayuso nombró este pasado miércoles a José Antonio Sánchez como administrador provisional de la televisión pública regional una semana después de que el pleno de la Asamblea aprobase la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de VOX.

Si bien VOX, durante el debate de investidura de Ayuso, había exigido el cierre de la radiotelevisión pública, el PP optó en esta nueva legislatura por recuperar la normalidad en la cadena a través de la reforma de la ley de Telemadrid de 2015.

Se trata de un proceso que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, lo que acorta los plazos, elimina el debate en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

El aspecto más destacado de la reforma es la forma en la que se elige la dirección de la radiotelevisión, de manera que el director general pasa a tener un mandato de cuatro años no renovables (en vez de los seis anteriores), cambio aplicable al director general actual según recoge una disposición transitoria, ya que el mandato de José Pablo López comenzó en 2017.

La batalla definitiva

A Isabel Díaz Ayuso no le está temblado la mano para meter en vereda a Telemadrid, que la ha desafiado públicamente por activa y por pasiva desde que José Pablo López estaba al frente.

Así son las cosas, la CAM ha descartado una vez más a Telemadrid para la producción y realización del acto oficial de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad, previsto para el próximo sábado 19 de junio en la Real Casa de Correos. La TV madrileña recuerda que de esta manera «se rompe así con la tradición que siempre ha encomendado a la televisión pública de Madrid la realización de la señal institucional de este acto».

Y añade: «Esta medida es continuación de la decisión del Gobierno regional de excluir a Telemadrid en la producción de los actos del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo.»

Y es que quién la hace, la paga. Avisados estaban.

Ayuso se siente fuerte y no ha dudado en aceptar el pulso que le ha planteado el Consejo de Administración de RTVM, un medio que le ha sido abiertamente hostil.

La dirigente ‘popular’, sabedora que tiene a Telemadrid en contra, intentó tomarse su fría venganza en contra de su director general, José Pablo López, que la desafió públicamente.

La presidenta de la CAM daba un paso más en su ofensiva contra el canal público madrileño y la ha descartado sin inmutarse de la producción y realización de los actos institucionales de la fiesta del 2 de mayo.

El Consejo de Administración de RTVM, blindado hasta 2023, tras el acuerdo entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos con los sindicatos izquierdistas de la cadena, ha reaccionado con furia: «Dicha decisión afecta al papel institucional de la televisión pública.  Durante toda su historia, Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado».

Los ataque de Telemadrid a Díaz Ayuso

Pero, ¿de dónde viene esta animadversión entre Ayuso y Telemadrid? A continuación, hemos seleccionado unos cuantos capítulos de su particular guerra que explican que la presidenta madrileña le niegue a esta televisión el pan y la sal. Quizás así quede todo más claro:

  • «La que ha liado Ayuso»: No es que busquen ser ecuánimes o exquisitamente neutrales, lo que explicaría que incluso no salieran bien parados quienes gobiernan. Nada de eso, es que hacen el juego descaradamente a la oposición y hasta los chascarrillos van en contra de quién aprueba los presupuestos para el ente público madrileño.

Volvió a suceder en el programa ‘Está pasando’, el polémico magacín informativo presentado por la veterana Inés Ballester.

El programa, que para más escarnio para el bolsillo del contribuyente madrileño, está producido por el grupo Mediapro del independentista Jaume Roures, volvió a albergar un chascarrillo contra la presidenta de la Comunidad.

Ballester, en clara referencia a la situación política, con convocatoria de elecciones mediante tras la fallida moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia, comentó: «La que ha liado Isabel Díaz Ayuso, la que ha liado, la Justicia le ha dado la razón y el próximo 4 de mayo tenemos elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído