ENTREVISTA CON EL HISTÓRICO CRONISTA TAURINO DE LA TELEVISIÓN MADRILEÑA

Miguel Ángel Moncholi: «En la etapa de José Pablo López en Telemadrid se daban instrucciones para controlar la información»

Acusa al hasta ahora director de informativos Jon Ariztimuño de prevaricación: "Aún tengo una factura sin cobrar"

Miguel Ángel Moncholi conoce bien Telemadrid, una televisión que vuelve a estar en todos los titulares tras el reciente nombramiento de José Antonio Sánchez como nuevo director general, cuya primera medida ha sido destituir a toda la cúpula directiva, desde José Pablo López al director de informativos, Jon Ariztimuño.

La izquierda se ha movilizado para criticar la medida de Isabel Díaz Ayuso, llevada a cabo mediante un cambio de la ley de Radio Televisión Madrid y posteriormente votada en la Asamblea y han querido convertir a López y compañía en una especie de mártires de la libertad de expresión.

Sin embargo, Moncholi, crítico taurino de la televisión autonómica desde el año 1989 le quita romanticismo a la historia y acusa a la cúpula de López de haber hecho lo que ellos ahora mismo critican: es decir, control de la información, instrucciones y purgas.

«Se han hecho arbitrariedades. He vivido cómo se daban instrucciones para dar la información de una u otra manera o cómo el director general le decía a los realizadores lo que debían de hacer. El director de Comunicación se encargaba a través de sus amigos de medios afines, entre los que no se encuentra Periodista Digital, de facilitar información falsa donde se atentaba contra la libertad de expresión de varios profesionales».

Moncholi abandonó Telemadrid en el año 2018 con facturas pendientes por cobrar. Acusa a Ariztimuño de «prevaricación» y espera aún cobrar ese dinero:

Él tenía que firmar esas facturas y tengo una sin cobrar desde 2017 porque a este señor le dio la gana de no firmarla, obediente a los criterios del director general, el mismo que había dado instrucciones de dejar de dar información taurina en los informativos. No entiendo que hicieran eso porque en Madrid gustan los toros y dan audiencia.

El enfrentamiento de Díaz Ayuso con José Pablo López

Desde hacía tiempo, Ayuso y López mantenían una relación tirante. El hasta entonces ‘jefe’ de Telemadrid se sabía blindado gracias al acuerdo de la entonces presidenta, Cristina Cifuentes, con Ciudadanos, que le aseguraba en su puesto hasta 2023.

Todo cambió tras la contundente victoria electoral de Ayuso el 4-M. La flamante presidenta ‘popular’ ha agilizado el proceso de renovación de la cúpula de Telemadrid y ha sido la primera medida que ha tomado su gobierno y la primera ley que ha sido aprobada por la Asamblea regional.

El Grupo Popular pudo hacer valer su mayoría de 65 diputados, frente a los 58 parlamentarios que suman Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. La abstención de los 13 representantes de Vox fueron suficientes.

La nueva ley pivota sobre dos puntos esenciales: se recorta el mandato del director general, de seis a cuatro años, lo que supone que López tenía su mandato agotado al haber sido elegido en 2017. El trámite para buscar sustituto es el nombramiento de un administrador provisional y con un mandato indefinido, y que empieza a ejercer el mismo día de su nombramiento. Posteriormente será ratificado por la Asamblea por una mayoría de dos tercios, en primera votación, y mayoría absoluta, en segunda.

La segunda reforma afecta al nombramiento de los nueve miembros del Consejo de Administración. Hasta la fecha, todos son elegidos por la Cámara regional, cuatro a propuesta de los grupos políticos y cinco de asociaciones profesionales. Con el cambio, los nueve miembros serán designados por los partidos políticos y votados en la Asamblea. Este órgano se renovará en 2023.

La izquierda y sus altavoces mediáticos ya esperan con las uñas afiladas a José Antonio Sánchez, que debería aprender de los errores del pasado para no volverlos a cometer en esta nueva etapa profesional.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído