GUILLERMO ROCAFORT TUMBA UNO DE LOS DESMANES PERPETRADOS POR LA GENTE DE ROSA MARÍA MATEO

Millán-Astray ‘gana’ una batalla a TVE y obliga a ‘Informe Semanal’ a rectificar un reportaje de 2019

"Exigimos una disculpa pública de RTVE en una franja similar a la que se empleó para emitir el reportaje por primera vez"

Millán-Astray 'gana' una batalla a TVE y obliga a 'Informe Semanal' a rectificar un reportaje de 2019
A la TVE de Rosa María Mateo se le fue la mano en su sectarismo histórico contra Millán-Astray.

De estos barros, estos lodos.

La RTVE que Rosa María Mateo ha dejado en herencia a José Manuel Pérez Tornero está plagada de trampas chinas.

Una de ellas va a ser la de tener que corregir pifias en reportajes de programas como ‘Informe Semanal‘.

Para empezar, toca revisar y rectificar una pieza de 2019, emitida en ese espacio de los sábados por la noche, que atacaba directamente la figura del general José Millán-Astray.

Pongamos el contexto.

El 28 de septiembre de 2019 el programa ‘Informe Semanal’ de TVE dedicó un publirreportaje a la última película de Alejandro Amenábar, basada en un hecho que ya fue confirmado como falso: la supuesta bronca entre Miguel de Unanumo y el General José Millán-Astray, fundador de la Legión, con ocasión de un discurso del primero pronunciado el 12 de octubre de 1936 en Salamanca.

Lo más sangrante no es que el histórico espacio de TVE haya dedicado un publirreportaje a una película basado en un hecho falso sino la cadena pública —según les ha cazado el ojo avizor del bloguero gallego Elentir— se refirió al General Millán-Astray como “el fundador de la Falange”:

A los becarios de TVE les bastaba, al menos, con revisar la Wikipedia, pero ni eso. Confunden la Falange con la Legión. Confunden la Falange con la Legión. ¿Lo próximo que hará TVE será decir que José Antonio Primo de Rivera fundó el Tercio de Extranjeros? Cuando la manipulación es la marca de la casa, el rigor acaba yéndose a paseo incluso en detalles como el señalado.

UNA DEMANDA CONTRA LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Evidentemente, la pifia no era involuntaria y el secretario general de la Plataforma Patriótica Millán Astray, abogado y veterano de la Legión, Guillermo Rocafort, optó por presentar una demanda contra RTVE:

RTVE tiene el objetivo sistemático de demonizar a personajes como Millán Astray. De hecho, aparte del reportaje de TVE, la propia película desvirtúa la imagen de un hombre caritativo que no participó en la guerra ya que se encontraba en Argentina.

Como la Justicia tiene sus tiempos y tampoco obtenía una respuesta de RTVE a su requerimiento de rectificación, hace un mes que Rocafort recurrió a la Ley de Transparencia que cubre a la televisión pública, tal y como detalla este 21 de julio de 2021 el diario La Razón.

Y ahí sí que ha recibido respuesta. La corporación ha modificado el audio del reportaje en el que figuraba la información errónea.

Aunque no lo ha hecho en antena, RTVE se limita a reconocer por escrito que se había detectado un error y que ya se ha corregido como contenido a la carta.

Este hecho le resulta insuficiente a Rocafort y exige una rectificación de mayor enjundia:

Exigimos una disculpa pública de RTVE en una franja similar a la que se empleó para emitir el reportaje por primera vez. Así, la Plataforma Millán Astray renuncia a una disculpa en espacios como ‘RTVE Responde‘, especializada en tratar este tipo de polémicas, pero que apenas reúne 100.000 espectadores al mes, frente a los 2 millones con los que contó dicha emisión de ‘Informe semanal’.

Televisión Española convierte al General José Millán-Astray en “el fundador de la Falange”

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído