SE TRATA DE UNA VIVIENDA EN BOADILLA DEL MONTE DE 1,5 MILLONES DE EUROS

Rosa María Mateo ocultó en su declaración una mansión de lujo mientras era administradora de RTVE

La veterana periodista no la mencionó en su declaración de bienes de 2019

La ex administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, sigue de actualidad y no solo por su polémico legado al frente de la corporación pública.

Mateo es ahora noticia porque, según avanza OKDiario, habría ocultado en su declaración de bienes la propiedad de una mansión de lujo valorada en 1,5 millones de euros en la impresionante urbanización ‘Monte de las Encinas’ (Boadilla del Monte, Madrid). Se trata de una exclusiva vivienda de una sola planta que cuenta con una superficie de 482 metros cuadrados que se encuentra edificada sobre una parcela con piscina y una zona ajardinada de 3.019 metros cuadrados.

Lo llamativo es que la veterana periodista ocultó esta propiedad mientras dirigía Radio Televisión Española y solo declaró un inmueble de los dos que tiene a su nombre.

El digital de Eduardo Inda asegura que según el Registro de la Propiedad, Mateo no hizo constar esta segunda vivienda que tiene al 50%, ya que el porcentaje restante está a nombre de la sociedad de la que es propiedad su pareja, el actor Miguel Rellán.

En su declaración de bienes del año 2019, la ex administradora única únicamente declaró unos bienes por valor de 279.743,799 euros, una cifra que corresponde al valor catastral de un ático situado en el barrio de Chamberí, también en Madrid.

El nombramiento de Rosa María Mateo, declarado nulo por el Constitucional

Rosa María Mateo fue nombrada administradora única provisional de RTVE en julio de 2018, tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

El Congreso aprobaba con 180 votos, cuatro más de los necesarios para ser avalada en segunda votación, su nombramiento.

Sin embargo, el Constitucional acabaría por declarar nulo dicha elección cuando la veterana comunicadora ya había abandonado sus funciones en los primeros meses de 2021.

El Partido Popular recurrió en su momento el nombramiento a dedo de Rosa María Mateo como administradora única y provisional de RTVE.

Prácticamente tres años después, en julio de 2021, el Tribunal Constitucional viene a darles la razón a los denunciantes.

El fallo del Constitucional fue favorable a los recurrentes por el voto de calidad de su presidente, Juan José González Rivas, tras producirse un empate a cinco votos.

La sentencia señala con claridad que el artículo 86 de la Constitución española impide esta forma de nombramientos, mediante decreto ley, que afecten a un derecho fundamental como la participación ciudadana a través de los medios de comunicación, por lo que declara nulo el nombramiento de la periodista.

Rosa María Mateo fue elegida en julio de 2018, después de varias semanas de intentos del Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la situación en RTVE.

Lo que iba a ser inicialmente un parche para intentar llegar a finales de 2018 con un nuevo presidente al frente de RTVE acabó por convertirse en una solución a largo plazo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído