‘Buenos días Madrid’ registró una cuota de pantalla del 13,7%, mientras que ‘Telenoticias 1’ llegó hasta el 12,1%

Incertidumbre en Telemadrid: La nueva dirección podría estar a días de su destitución

La cadena de televisión autonómica logra mejorar sus datos después de que la presidenta de Madrid decidiera acabar con una directiva a las órdenes del PSOE-Podemos

Incertidumbre en Telemadrid: La nueva dirección podría estar a días de su destitución
Isabel Díaz Ayuso y Telemadrid PD

Telemadrid está disfrutando del ‘efecto Ayuso’.

Cuatro meses y medio después de ganar arrolladoramente las elecciones autonómicas, el equipo de Isabel Díaz Ayuso (pilotado por Miguel Ángel Rodríguez) fulmina por fin a casi todos los presentadores de los informativos que trabajaban al servicio de PSOE y Podemos en la televisión publica de Madrid.

En concreto, cesan al frente de las Telenoticias a Lourdes Maldonado, Manu Pérez y Rocío Delgado, pero -paradójicamente- el PP deja al frente al magacín ‘Buenos días Madrid’ a Ricardo Altable, acusado reiteradamente en el pasado de manipular a favor de podemitas y socialista.

A pesar de la polémica decisión, el programa ‘Buenos días Madrid’ registró este miércoles 8 de septiembre un excelente 13,7% de cuota de pantalla y 370.000 espectadores. Los datos responden al regreso de la directora del magacín matinal, Laura Gómez, quien había sido relegada al puesto de reportera por José Pablo López.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. ‘Telenoticias 1’, con Víctor Arribas al frente, obtuvo un 12,1% de share y 123.000 seguidores. La nueva era de Telemadrid ha querido recuperar la figura del periodista en la edición del mediodía, donde llegó a alcanzar cuotas del 25%, siendo estas las máximas obtenidas por Telemadrid.

A ello se suma que en la edición vespertina está ahora al mando Cristina Ortega, otra de las caras conocidas de Telemadrid que había sido relegada a un segundo nivel en los últimos años. ‘Telenoticias 2’ alcanzó este miércoles un 8,3% de cuota de pantalla y 104.000 fieles. Un radical cambio que logró gracias a la incorporación del veterano Víctor Arribas.

Sin embargo, los buenos resultados obtenidos por Telemadrid no están libres de un posible colapso por la decisión de entregar los informativos a alguien tan nefasto como José Antonio Álvarez Gundín.

Una estrategia que parece un error de bulto, dada la penosa actuación que tuvo en tiempo de Mariano Rajoy, cuando ocupó un puesto similar en TVE.

Si bien el pasado 8 de julio de 2021, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) presentada por el PP, gracias a su voto y la abstención de VOX, no está claro que el partido de Santiago Abascal vaya a seguir tolerando ‘el mangoneo’.

En este sentido, no se descarta que este 23 de septiembre se eche atrás nombramientos como el de José Antonio Sánchez y haya que volver a empezar toda la reestructuración de Telemadrid.

En medios de VOX se critica especialmente que los ‘enchufados’ del PP hayan mantenido todo este tiempo, cobrando del erario público y en programas de importancia, a tertulianos como Cristina Fallarás, Elisa Beni o Antonio Maestre, que hasta se permiten insultar desde las ondas a consejeros de la Comunidad de Madrid.

El primer pulso se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre, cuando esta previsto un Pleno en la Asamblea de Madrid para ratificar los nombramientos hechos por el PP hasta el momento y, en concreto, el del Administrador donde serían necesarias dos terceras partes de los votos.

De no lograrse, tendría una nueva oportunidad el próximo 23 de septiembre (donde necesitaría mayoría simple), por lo que si no sale adelante el nombramiento de José Antonio Sánchez, se decaería y, por ende, tendrían que nombrar a otra persona.

Fin de una era socialista

José Antonio Sánchez, administrador provisional de la cadena pública de televisión, tomó la decisión de cesar al equipo de dirección. Una decisión que afecta a figuras como el director general de Onda Madrid, Ángel Rubio, o el director de informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño.

Es importante recordar que Telemadrid tenía una línea totalmente marcada por el PSOE y Podemos, lo que impedía el uso imparcial de la cadena pública de televisión, habiéndose convertido en un medio más de la izquierda y extrema izquierda para atacar a Isabel Díaz Ayuso o cualquier opositor del Gobierno.

Junto a Rubio y a Ariztimuño han sido cesados hoy el adjunto al director de informativos, Jaime García Treceño; el director general de Contenidos, Paco Díaz Ujados; el director de la web, Juan Varela; el director de Nuevos formatos, Juan Adrián; el director de Comunicación y Márketing, Daniel Forcada.

El Gobierno de Ayuso nombró este pasado miércoles a José Antonio Sánchez como administrador provisional de la televisión pública regional una semana después de que el pleno de la Asamblea aprobase la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de VOX.

Si bien VOX, durante el debate de investidura de Ayuso, había exigido el cierre de la radiotelevisión pública, el PP optó en esta nueva legislatura por recuperar la normalidad en la cadena a través de la reforma de la ley de Telemadrid de 2015.

Se trata de un proceso que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, lo que acorta los plazos, elimina el debate en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

El aspecto más destacado de la reforma es la forma en la que se elige la dirección de la radiotelevisión, de manera que el director general pasa a tener un mandato de cuatro años no renovables (en vez de los seis anteriores), cambio aplicable al director general actual según recoge una disposición transitoria, ya que el mandato de José Pablo López comenzó en 2017.

La batalla definitiva

A Isabel Díaz Ayuso no le está temblado la mano para meter en vereda a Telemadrid, que la ha desafiado públicamente por activa y por pasiva desde que José Pablo López estaba al frente.

Así son las cosas, la CAM ha descartado una vez más a Telemadrid para la producción y realización del acto oficial de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad, previsto para el próximo sábado 19 de junio en la Real Casa de Correos. La TV madrileña recuerda que de esta manera «se rompe así con la tradición que siempre ha encomendado a la televisión pública de Madrid la realización de la señal institucional de este acto».

Y añade: «Esta medida es continuación de la decisión del Gobierno regional de excluir a Telemadrid en la producción de los actos del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo.»

Y es que quién la hace, la paga. Avisados estaban.

Ayuso se siente fuerte y no ha dudado en aceptar el pulso que le ha planteado el Consejo de Administración de RTVM, un medio que le ha sido abiertamente hostil.

La dirigente ‘popular’, sabedora que tiene a Telemadrid en contra, intentó tomarse su fría venganza en contra de su director general, José Pablo López, que la desafió públicamente.

La presidenta de la CAM daba un paso más en su ofensiva contra el canal público madrileño y la ha descartado sin inmutarse de la producción y realización de los actos institucionales de la fiesta del 2 de mayo.

El Consejo de Administración de RTVM, blindado hasta 2023, tras el acuerdo entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos con los sindicatos izquierdistas de la cadena, ha reaccionado con furia: «Dicha decisión afecta al papel institucional de la televisión pública.  Durante toda su historia, Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado».

Los ataque de Telemadrid a Díaz Ayuso

Pero, ¿de dónde viene esta animadversión entre Ayuso y Telemadrid? A continuación, hemos seleccionado unos cuantos capítulos de su particular guerra que explican que la presidenta madrileña le niegue a esta televisión el pan y la sal. Quizás así quede todo más claro:

  • «La que ha liado Ayuso»: No es que busquen ser ecuánimes o exquisitamente neutrales, lo que explicaría que incluso no salieran bien parados quienes gobiernan. Nada de eso, es que hacen el juego descaradamente a la oposición y hasta los chascarrillos van en contra de quién aprueba los presupuestos para el ente público madrileño.

Volvió a suceder en el programa ‘Está pasando’, el polémico magacín informativo presentado por la veterana Inés Ballester.

El programa, que para más escarnio para el bolsillo del contribuyente madrileño, está producido por el grupo Mediapro del independentista Jaume Roures, volvió a albergar un chascarrillo contra la presidenta de la Comunidad.

Ballester, en clara referencia a la situación política, con convocatoria de elecciones mediante tras la fallida moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia, comentó: «La que ha liado Isabel Díaz Ayuso, la que ha liado, la Justicia le ha dado la razón y el próximo 4 de mayo tenemos elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído