LA NUEVA ETAPA DE PÉREZ TORNERO NO CORRIGE NI EL RUMBO NI LOS VICIOS Y PECADOS DE LA ANTERIOR

Nuevo curso, mismas notas: batacazo en septiembre de TVE y peor arranque histórico para La1

En los telediarios, otro récord pero negativo: el de Ana Blanco se situó por detrás del de laSexta

Hay alguien al mando?», se preguntaba la plataforma crítica TVE Libre tras tener constancia de un nuevo mal dato para la pública. Y es que el fin de la oscura etapa de Rosa María Mateo como nefasta administradora única provisional y el adiós de algunos de sus fichajes, desde Enric Hernández como ‘Superdirector’ de informativos a Jesús Cintora como ‘comisario político’ de la izquierda, han traído consigo un cambio de rumbo.

Los datos indican lo peor: el batacazo es tal que La1 ha firmado el peor arranque histórico de la temporada, empatados con la Forta con un 8,7%. El nuevo presidente, Pérez Tornero, tiene trabajo por delante.

En los telediarios, otro récord pero negativo: el de Ana Blanco se situó por detrás del de laSexta. El agujero es grande.

Antena3 gana a T5 en septiembre

Antena3 superó a Telecinco, según los datos de Barlovento Comunicación (14,2% frente a 13,8%).

Las temáticas de pago se situaron en tercer lugar con un 8,8% de share. Por detrás, cuarta, aparece ya una TVE en caída libre, empatada como decíamos con la asociación de los entes autonómicos que conforman la FORTA (8,7%).

laSexta (6,2%) y Cuatro (5,1%) cierran la lista de las audiencias de los canales nacionales.

‘La Gran Consulta’: hice el sondeo de RTVE y así descubrí la ‘trampa’ de Moncloa

Desde hace unos días, con motivo de la nueva temporada televisiva, RTVE está promocionando un sondeo «con el que busca conectar de nuevo con los españoles».

Según esto, la corporación está promocionando una macroencuesta para elaborar su nuevo «mandato marco» a partir de las opiniones de la ciudadanía.

El ‘sanchista’ El País ha sido uno de los medios que más alegremente ha dado cobertura a esta iniciativa, lo cual ya es un indicio de sospecha.

Sin embargo, y antes de ponernos la venda sobre la herida, hemos procedido a realizar el test completo a ver qué otras sorpresas nos encontramos.

No hay que esperar mucho para encontrar el primer sobresalto. RTVE pregunta: ¿Cuál es su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones? Y entre las opciones a elegir, se introduce sin venir mucho a cuento la siguiente opción: «Una RTVE sin publicidad puede resistir mejor las eventuales presiones comerciales y económicas».

¿Perdón? Precisamente fue esa una iniciativa desarrollada durante el Gobierno de otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero,  que impidió por una parte la competitividad de la corporación a la vez que permitía al duopolio televisivo, Atresmedia y Mediaset, hacerse con los trozos más grandes del pastel. Un duopolio que lo engulle todo y ha dejado precisamente a Televisión Española sin capacidad operativa. A las pruebas, de influencia y de audiencia nos remitimos.

Pero sigamos, sigamos. Más adelante, se pregunta cómo puede contribuir RTVE a fortalecer la cohesión y vertebración de España. Y oh, que aquí entre las respuestas se ofrece elegir la de «emitiendo programas en las diversas lenguas cooficiales».

¿Más aún? ¿Entonces para que existen las televisiones autonómicas? ¿No tiene ya el sufrido contribuyente suficiente con sostener la TV3, ETB o Canal9, donde se habla en catalán, euskera, o valenciano, como para encima insertar la cooficialidad en la pública española?. Claro que si a esta encuesta le da por movilizar a aquella parte de la población nacionalista, vamos a acabar todos hablando catalán de Vic.

Por si lo estaban echando en falta, sí, también hay mención, faltaría más con Moncloa moviendo los hilos, a que haya contenidos con cuestiones de género y lucha contra la homofobia. Esto se podría relacionar con la lucha contra la desinformación como la falsa agresión de Malasaña. Para que luego venga ‘Maldita Hemeroteca, los verificadores que coló de rondón Jesús Cintora, a decir lo que es falso y lo que no.

Hay otra pregunta donde se habla del debate social, para allanar el camino a Javier Ruiz y su desembarco desde la SER y Mediaset en la tele pública en sustitución del mencionado Cintora y otra que, agárrense, menciona el «compromiso con ideologías concretas» dentro de los contenidos informativos de RTVE. Menos mal que los responsables del sondeo se  han ahorrado especificar cual.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído