El exdiputado de Ciudadanos espera un “efecto llamada” para todos los “los implicados en los Servicios Desinformativos”

Dimiten los responsables de Internacional de RTVE y De Quinto les trolea: “Seguro encuentran trabajo en ‘La Tuerka’”

Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla anunciaron su cese después de que las altas esferas del ente público

Dimiten los responsables de Internacional de RTVE y De Quinto les trolea: “Seguro encuentran trabajo en ‘La Tuerka’”
Marcos de Quinto y RTVE PD

RTVE vivió un terremoto después de que los responsables de Internacional dimitieran por el veto de la dirección al viaje a Tinduf.

Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla anunciaron su cese después de que las altas esferas del ente público no permitiesen acudir al viaje al Sáhara Occidental organizado por el frente polisario.

Desde el Consejo de Informativos han publicado un comunicado mostrando su apoyo a los «compañeros» por su «dimisión, firme e irrevocable, ante la lamentable decisión de la dirección» por las «incomprensibles razones esgrimidas -vagas e incluso inexistentes».

Por lo que en el documento «exigen al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables».

En el texto publicado, el Consejo de Informativos señala que se han «mantenido en constante contacto durante el fin de semana con los profesionales de la información Internacional de esta casa, esperando y deseando que nos trasladaran una rectificación por parte de la dirección. Máxime cuando nuestra posición ha sido sólidamente respaldada desde fuera de la Corporación por diversas asociaciones de prensa, entre ellas la FAPE o Reporteros Sin Fronteras. Unos 50 periodistas de medios nacionales e internacionales (BBC, Associated Press, varias radiotelevisiones europeas, El País o la Vanguardia, por solo citar unos pocos) se encuentran ya de camino, pero desafortunadamente la dirección ha perseverado en su error».

Continúan subrayando que «estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa».

Por lo que se dirigen directamente a la directiva: «Instamos a que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables».

Para acabar lamentando que «desgraciadamente, las consecuencias de este tipo de decisiones las acabamos pagando los informadores de RTVE, porque afectan a nuestra imagen y a nuestra credibilidad. Seguimos intuyendo, como en este caso, que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas. Resulta difícil pensar lo contrario mientras no lleguen otras explicaciones».

Marcos de Quinto no ha dejado pasar la oportunidad para trolear a los responsables de Internacional de RTVE.

“A ver si estas dimisiones producen ‘efecto llamada’ y les siguen todos los implicados en los Servicios Desinformativos de la que dejó de ser la televisión de todos, y también se van los directivos. Seguro que encuentran trabajo en La Tuerka”.

Los motivos ocultos del veto

Los Consejos de Informativos de la radio y la televisión públicas no terminan de digerir los argumentos y las razones expuestas por Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos.

Este alega cuatro motivos para no cubrir esa cita con profesionales de la casa.

  1. Supondría tener un equipo «hipotecado» durante varios días, y si bien señaló que esta no era la razón principal, sí introducía dudas dada la escasez actual de recursos
  2. Que el viaje es «de parte», porque está fletado por el Frente
  3. Que «el momento es delicado».
  4. Que la información «sí se va a contar, con el material que llegue por agencia», por lo que «no necesariamente debemos trasladarnos allí».

Los responsables de los Consejos Informativos dan con la clave de bóveda para que se impida a los periodistas de TVE acudir a ese viaje:

La visita a Tinduf está organizada por el Frente Polisario a la que están invitados la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles. Una práctica de viaje para profesionales de la información que es común y en la que RTVE ha participado y participa activamente con normalidad, también para acudir al Sahara Occidental. Territorio sobre el que, cabe recordar, España es potencia administradora designada por las Naciones Unidas.

Y, según se ha trasladado a estos Consejos, existía la posibilidad de entrevistar a Brahim Gahli, líder del Frente Polisario. Un elemento de indudable interés público y periodístico teniendo en cuenta lo ocurrido durante los últimos meses.

Es más, aducen que muchas de las coberturas informativas que se han hecho han sido «de parte», por lo que no entienden ahora esa negativa:

Hemos señalado inmediatamente a Esteve Crespo lo inaceptable de sus argumentos desde el punto de vista periodístico. Los profesionales de esta casa realizan coberturas en muy diversas circunstancias, siempre teniendo en cuenta el contexto para realizar sus informaciones, incluido también, por supuesto, quién está organizando/impulsando un evento. Pasa con viajes o, por ejemplo, con actos de partido, de los cuales, indudablemente, la enorme mayoría de ellos son «de parte», y resultaría implanteable vetar su cobertura informativa por esta razón.

Igualmente, critican que desde la dirección de RTVE se esgrima que se trata de un momento delicado para hacer ese viaje. Se preguntan, con razón, para quién o quiénes era realmente comprometido ese viaje:

Asimismo, tratamos de aclarar para quién era «un momento delicado». Crespo insistió, de manera general, en lo complejo de la situación política. A los Consejos de Informativos nos asombra profundamente que nuestra dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar «delicado», los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase. Precisamente por esto último, consideramos especialmente lamentable que Crespo quiera limitar la cobertura de RTVE a utilizar el material que vaya a llegar por agencia internacional, sin posibilidad de que nuestros profesionales puedan preguntar o repreguntar.

Los compañeros de la Plataforma TVE Libre dejan bien a las claras por qué se ha vetado este viaje:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído