Desde laSexta vuelven a bailar al ritmo que le marcan desde Moncloa.
A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió subirse el sueldo un 2 por ciento en plena crisis por la pandemia del COVID-19 y descontrolada factura de la luz, en ‘Más Vale Tarde’ salieron en defensa del líder del PSOE porque “¡cobra muy poco!”.
Iñaki López y Cristina Pardo buscaron justificar que Sánchez se sume 1.696,92 euros en su salario, hasta los 86.542,08 euros anuales; es decir, 7.211,84 euros al mes. Una cifra que consideraron “baja” para las labores que realiza (a pesar de que no ha sido capaz de reflotar la economía, reducir el paro, frenar el precio de la luz o siguiera conseguir una reunión con Joe Biden).
A pesar de que una importante parte de la población no tiene acceso a empleo o depende de ayudas para llegar a fin de mes, desde laSexta ven que buenos ojos que el socialista no cese de aumentarse el sueldo desde su llegada a Moncloa. Incluso, invitan a que sea un poco más alto para evitar que “las eléctricas les puedan ofrecer mejores remuneraciones”.
Como cómplice de Iñaki López y Cristina Pardo, la tertuliana Cristina Almeida llegó incluso a afirmar que cargos como el de presidente del Gobierno y los ministros no están tan bien pagados como deberían: «Se cobra muy poco y hay un desprecio en general de la política».
Al ser conscientes de que estaban defendiendo lo indefendible, buscaron justificar que el líder del PSOE se disparase el sueldo (algo que negó a los diputados y senadores) con un ataque al Poder Judicial y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
En este sentido, han hecho una comparativa del salario del presidente del Gobierno con figuras como Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; los magistrados del Tribunal Constitucional y hasta de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.
Algo que aprovechó Cristina Almeida para soltar una burrada contra Lesmes: “Todo lo que cobra por hacer nada”.
? Cristina Almeida cree que cargos como el de presidente del Gobierno y los ministros no están tan bien pagados como deberían: "Se cobra muy poco y hay un desprecio en general de la política". ▶ https://t.co/Yi3EfpqLFz pic.twitter.com/lmg79L4sFj
— Más Vale Tarde (@MVTARDE) October 14, 2021
Los sueldazos del Gobierno
Conforme al proyecto registrado en la Cámara, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros.
Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva también hasta los 81.341,16 euros anuales frente a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.
Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 76.355,28 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros.
La subida del 2% que sí se aplica al presidente y los ministros fue rechazada en el Congreso y en el Senado para los parlamentarios y precisamente Unidas Podemos fue quien más se significó en su contra, avanzando su rechazo en la Mesa de la Cámara Baja. «Adelanto que Unidas Podemos votará en contra. No lo vemos necesario», dijo el portavoz de los ‘morados’, Pablo Echenique.
En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que el pasado año se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos de 2022 han visto ahora aumentadas sus retribuciones otro 2%.
Los secretarios de Estado, que son los segundos en el escalafón ministerial, pasarán a percibir 74.892,12 euros al año, los subsecretarios de Estado estarán por encima de los 66.398 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 56.773,26 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.
También se contempla una subida salarial del 2% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2022 percibirá 86.900,76 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrán un sueldo anual de 94.937,04 euros. Ambos vieron también congelaron su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.