"El presidente se siente identificado a la vez con el sentimiento de su partido y con el escepticismo de su Gobierno"

Vicente Vallés desenmascara a Sánchez: «Sobre Otegi dice una cosa y la contraria»

"Ese escepticismo del Gobierno no va a impedir que Moncloa siga negociando con Bildu los Presupuestos Generales del Estado, un año más"

Vicente Vallés desenmascara a Sánchez: "Sobre Otegi dice una cosa y la contraria"
Vicente Vallés deja al descubierto la doble cara de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegi.

Pedro Sánchez sería un magnífico trilero.

No hay más que ver como es capaz de engañar, o de intentarlo, a propios y a extraños.

Con el asunto de las declaraciones de Arnaldo Otegi sobre su supuesto arrepentimiento por el daño causado por ETA es capaz de decir una cosa y la contraria.

Y si la prensa le reclama que se posiciones, responde casi con cajas destempladas a los pobres periodistas que han ido a sacarle unas declaraciones.

Lo cierto es que el 19 de octubre de 2021 comenzaba informativamente con un acto de los socialistas vascos en Gernika, en Vizcaya, para conmemorar el supuesto fin de ETA, justo un día después de que Otegi reconociera el sufrimiento de las víctimas.

En el acto estuvo el expresidente del Gobierno, por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero que otorgó una gran trascendencia a las palabras del líder de EH Bildu. En el acto también tomó parte el exlehendakari Patxi López que, en nombre del PSOE, mostró su entusiasmo por las palabras de Otegi.

En el mismo día que desde el PSOE mostraba su entusiasmo, desde el Gobierno, a través de su portavoz Isabel Rodríguez, se dejaba ver una postura más crítica que el PSOE ante la declaración de la izquierda abertzale, ya que consideraba que ese paso era «insuficiente» porque se entendía que había que condenar tajantemente a ETA, pedir perdón y pasar de las palabras a los hechos.

El presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés criticó las dos posiciones del PSOE y más en concreto de un Pedro Sánchez que es capaz de comprar el entusiasmo del partido por las palabras del líder abertzale y, como jefe del Ejecutivo, considerar que estas son insuficientes.

Una cosa y su contraria y esa contradicción ha sido certificada de esa forma por quien lidera esos dos ámbitos, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se siente identificado a la vez con el sentimiento de su partido y con el escepticismo de su gobierno.

Vallés no duda de que ahora mismo, a pesar de que en el Ejecutivo no termina de convencer el anuncio de Otegi, lo cierto es que es consciente de que el apoyo de EH Bildu resulta clave para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y al final habrá que comulgar con esa rueda de molino:

Lo que ha quedado claro es que ese escepticismo del Gobierno no va a impedir que Moncloa siga negociando con Bildu los Presupuestos Generales del Estado, un año más.

Y como muestra de que el Gobierno y, particularmente el PSOE, no quiere ponerse a malas con los de Bildu, la tarde del 19 de octubre de 2021 se pretendía aprobar en el pleno del Senado una declaración con motivo del décimo aniversario del fin de fuego de ETA.

Sin embargo, como bien recordaba Vallés:

No ha habido acuerdo posible sobre los términos a utilizar y el PSOE ha terminado con descartarlo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído