El canal público vuelve a estar en el epicentro de la polémica por sus rótulos

¿Se le fue a RTVE de las manos el lenguaje inclusivo en Reyes?: «Las pajas recorren pueblos y ciudades»

Fundeu recuerda que no hay una palabra para el femenino de paje porque este puesto solo lo ejercían los hombres

¿Se le fue a RTVE de las manos el lenguaje inclusivo en Reyes?: "Las pajas recorren pueblos y ciudades"
El rótulo de RTVE PD

RTVE vuelve a estar en el epicentro de la polémica por sus rótulos.

La cadena pública era señalada porque, presuntamente, se le ha ido de las manos el uso del lenguaje inclusivo en el marco de la celebración de los Reyes Magos: “Las pajas recorren pueblos y ciudades”.

Todo apuntaba a que fue un gran fallo la fórmula para denominar en femenino a los pajes que acompañan a los Reyes Magos durante estos días para ayudarles a entregar los regalos que se entregarán en la madrugada del 6 de enero. Sin embargo, no se trato sino de un bulo.

En concreto, se manipuló el rótulo de una noticia en la que se trataba cómo los pajes que colaboran con las majestades de Oriente se encontraban recorriendo los pueblos y ciudades españolas recogiendo las cartas de los niños más pequeños. Sin embargo, la noticia no sorprendió ante el desafortunado uso de los rótulos que ya ha tenido RTVE, como el famoso: «Leonor se va de España, como su abuelo».

Es importante recordar que, según Fundeu, no hay una palabra para el femenino de paje porque este puesto solo lo ejercían los hombres, por eso el Diccionario solo recoge paje en masculino. Sin embargo, al igual que sucede con otros sustantivos como detective o piloto, “nada impide que pase a considerarse común en cuanto al género: la paje”.

Asimismo, destaca Fundeu, tampoco está mal empleado –aunque es menos usual– se puede emplear el femenino “pajesa” como en el caso de alcaldesa o duquesa. Mientras tanto, hasta que este uso se extienda, siempre quedará en anécdota esta curiosa y particular fórmula de calificarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído