Total falta de autocrítica de Tezanos, quien acusa al PP y a VOX de hace una campaña en su contra

Iñaki López y Cristina Pardo se tragan las excusas y mentiras que Tezanos (CIS) ‘cocinó’ en laSexta

El socialista incluso se encaró con la presentadora de ‘Más Vale Tarde’ cuando le recordó que sus barómetros son motivo de “chanza”

Iñaki López y Cristina Pardo se tragan las excusas y mentiras que Tezanos (CIS) ‘cocinó’ en laSexta
José Félix Tezanos junto a Iñaki López y Cristina Pardo PD

Iñaki López y Cristina Pardo se tragaron sin pestañar las excusas y mentiras ‘cocinadas’ por el socialista José Félix Tezanos en laSexta.

Durante su intervención en ‘Más Vale Tarde’ del 14 de febrero, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) intentó justificar su rotundo fracaso en Castilla y León, donde sus encuestas no acertaron en ninguna de las horquillas de escaños que vaticinaba para los cinco partidos de ámbito nacional.

Es importante recordar que el CIS daba una horquilla de 29 a 34 escaños para el PSOE, que situaba como ganador. Le seguía de cerca el PP con un margen de entre 24-30 procuradores. Ciudadanos obtendría entre 2 y 5 asientos en la Cámara castellanoleonesa; Unidas Podemos, entre 2 y 4; y VOX subiría hasta obtener 8 o 9. Un escenario muy distinto al que realmente ocurrió.

Lejos de rectificar, el socialista Tezanos empezó jugando el papel de víctima al asegurar que “sobre el CIS existe una intoxicación sistemática. Se lleva pidiendo mi dimisión desde antes de que tomase posesión. Esta es una oposición permanente del PP y de VOX”.

A pesar de que justificó sus fallos asegurando que «como todo instituto sociológico realiza una previsiones que son válidas para el momento en el que se realizan», el presidente del CIS llegó a mentir directamente a la cara de Iñaki López y Cristina Pardo, llegando incluso a negarles que se calculó un empate entre la izquierda y la derecha en Madrid.

No obstante, los datos le desmienten. El 22 de abril, un estudio flash del CIS mantenía el empate técnico que el organismo había pronosticado en su última encuesta sobre las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid (20 días antes). Sin embargo, en la nueva entrega hasta le cedía una ligera ventaja al bloque de izquierdas.

Unos datos que parece haber borrado de su mente Tezanos, quien acusó de “manipular” a los que criticaron sus pésimas previsiones para las elecciones autonómicas de Galicia y de Madrid. Todo esto mientras los presentadores de laSexta asentían callados.

Al ver que había toreado a los presentadores de ‘Más Vale Tarde’, el socialista aprovechó para ponerse chulo: «Si es verdad que siempre se ha equivocado el CIS, ¿cómo es que el PP no está ya en el Gobierno? Si fuera cierto lo que dicen, estarían gobernando.Es una especie de ley del pataleo”.

Un tono que mantiene cuando Cristina Pardo le pregunta: «El CIS se ha convertido en los últimos tiempos más en motivo de chanza que no en un sondeo respetado y respetable, ¿usted hace algo de autocrítica?»

“Bueno, será motivo de chanza para usted y para personas que piensen como usted”, le retó Tezanos, quien buscó cubrirse la espalda indicando que «ninguna casa encuestadora ha acertado con el voto de VOX, lo que significa que hay un fenómeno sociológico parecido al voto oculto del PP que requerirá investigación».

El presidente del CIS incluso aprovechó para darle un ‘zasca’ a laSexta al decir que “de la nota que se ve que ustedes no han resumido bien o no la han entendido bien…”, lo que obligó a Cristina Pardo a darle un toque de atención: «Tiene usted críticas para todos menos para usted».

A lo largo de la entrevista, Tezanos volvió a mentir cuando indicó que “yo escribo artículos y tengo mis ideas, pero nunca he insultado a nadie». Algo que quedó demostrado el pasado 3 de mayo de 2021 cuando en el artículo publicado en la revista ‘Temas’ insultó a Isabel Díaz Ayuso (a quien le atribuyó una «escasa entidad intelectual y política») y a sus votantes (a los que categorizó de «tabernarios»).

Las mentiras y las excusas de la entrevista hacen que se enciendan las sospechas sobre si el socialista decía o no la verdad al afirmar que él pagó la comida que mantuvo con Pablo Iglesias poco antes de que le filtraran los datos del barómetro autonómico al exlíder de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído