ALARMANTE CAÍDA

Un asunto legal asesta un duro palo a Antonio García Ferreras y deja temblando a laSexta

Un cambio técnico a la hora de contabilizar los telespectadores perjudica seriamente los intereses del programa

Un asunto legal asesta un duro palo a Antonio García Ferreras y deja temblando a laSexta
Antonio García Ferreras en su plató.

Es un caso técnico y legal pero que ha afectado especialmente al programa matinal de laSexta, el que se hace llamar informativo ‘Al Rojo Vivo’ y que presenta y dirige para su mayor gloria, Antonio García Ferreras.

La cadena, y Ferreras, venían sacando pecho por la audiencia que registraban pero ahora la encargada de medir esos datos, Kantar Media, ha detectado unas irregularidades técnicas que precisamente engordaban el número de televidentes en esa franja horaria de la segunda cadena de Atresmedia, el ‘ARV’.

En Periodista Digital se lo vamos a explicar de manera sencilla para que entiendan el cambio de criterio de Kantar que ha provocado la mayor crisis de audiencia de García Ferreras en los últimos años, todo tiene que ver con la fragmentación del programa por tramos horarios.

Los responsables de las mediciones de audiencia detectaron esas prácticas de fragmentación de audiencia, que acumula más televidentes de los que realmente se tienen porque en ocasiones se superponen y contabilizan doble, y se pusieron manos a la obra para ajustar técnicamente esos criterios de medición.

Después de muchos meses de pruebas y correcciones, ahora los resultados diarios que se obtienen se ajustan más a la realidad, son más transparentes y, sobre todo, más reales, que es lo que interesa realmente a los anunciantes.

Tal y como ha podido comprobar PD, los cambios en los criterios de medición más exactos se establecieron a partir del 1 de septiembre, de modo que las prácticas de medición llevadas a cabo el 31 de agosto son muy diferentes respecto de las impulsadas a partir del día siguiente. El cambio ha sido notable y la primera consecuencia no se ha podido ocultar: el programa de Antonio García Ferreras en laSexta ha sufrido un importante y preocupante descenso de audiencia.

Sin embargo, otros programas de largo formato como ‘Cuatro al Día’, en la competencia (Mediaset) de García Ferreras aunque no compiten en la misma franja, siguen dividiendo su emisión. No lo hace ARV y la audiencia ha bajado que existe cierta preocupación en los directivos de Atresmedia.

Hasta el día 31 de agosto, el programa se emitía en dos tramos. ‘Al Rojo Vivo Previo’ de 11:00 a 12:35 y ‘Al Rojo Vivo’ de 12:35 a 14:30. Ahora se emite de 11:00 a 14:30h y el bajón en cuota de pantalla y en número global de telespectadores ha caído de manera muy alarmante. Lo peor de todo es que, de momento, no parece algo puntual y sí algo que está marcando tendencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído