El socialista dejó claro que temen a una de las grandes amenazas de Putin: el uso de las armas nucleares

Borrell pierde los papeles en ‘Espejo Público’ cuando Griso le tilda de “locutor débil” ante Rusia

La presentadora y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores mantuvieron una tensa entrevista por la falta de reacción a la invasión de Ucrania

Susanna Griso y Josep Borrell
Susanna Griso y Josep Borrell PD

Josep Borrell perdió los papeles durante su intervención en ‘Espejo Público’ del 25 de febrero.

Al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores no le gustó oír a la presentadora de ‘Antena 3’ reprocharle la falta de respuesta ante la invasión de Rusia a Ucrania.

El socialista afirmó que Putin “ha engañado a los occidentales” y que el mandatario “está llevando a cabo una guerra total”. Unas palabras que ya sorprendieron a Griso, ya que en Estados Unidos venían advirtiendo desde hace semanas de la organización de una gran invasión rusa a Ucrania.

Borrell demostró el miedo a Putin cuando destacó una de sus amenazas: “habla de consecuencias nunca vistas, se refiere claramente a un arma nuclear”, del mismo modo que ha querido dar algo de tranquilidad, señalando que no cree que Putin “tenga ganas de apretar el botón nuclear, pero amenaza con hacerlo”.

 

La entrevista, se iba alargando en el tiempo, por lo que Susanna Griso, con el fin de recapitular, le comentaba a Josep Borrell que se quedaba con “con cierta sensación de impotencia”.

Una palabra que hizo enfurecer al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

“Si se refiere a que la UE no tiene la capacidad, ni la voluntad de intervenir militarmente en Ucrania, evidentemente es así, pero no me diga que lo ha descubierto esta mañana”, le respondió de mala gana.

Sin embargo, Griso no dio un solo paso atrás, sino que le metió un ‘zasca’ en directo.

“No, sin duda. Lamentablemente hace mucho que lo descubrimos, pero lo que sí puedo constatar y confirmar es que Rusia nos percibe como un locutor débil”.

Borrell le dio la réplica reprochándole que la periodista acusara en cierta medida a Europa.

“Rusia sabía perfectamente por Biden que la OTAN no iba a intervenir militarmente, pero no ponga el dedo en el ojo de Europa, ya que es el propio presidente Biden, el que ha dicho varias veces que Estados Unidos y la OTAN no iba a intervenir militarmente porque no iban a producir una Tercera Guerra Mundial con un enfrentamiento abierto. Eso no es Europa”.

La presentadora de ‘Espejo Público’, que lo escuchaba atentamente, fue contundente en su respuesta: “No, pero eso es darle carta blanca”.

“Si la OTAN dice que no va a intervenir, ¿cómo puede pedir usted que intervenga la UE?”, le cuestionaba, a continuación, Borrell.

“No me refería a la UE. En este caso a la OTAN, a Occidente en este nuevo eje mundial, en el que Rusia está pidiendo un protagonismo inusitado con el apoyo de China, por eso, me planteo que podemos hacer más”, expuso Griso.

El tiempo de la entrevista llegó a su fin, ya que Josep Borrell tenía una importante llamada que atender. “No le entretengo más”, le despidió Griso visiblemente incómoda con las reacciones del socialista.

Turquía con Griso

La presentadora de ‘Antena 3’ no es la única que admite tener una sensación de impotencia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a sus socios en la OTAN y a los miembros de la Unión Europea por no tomar medidas concretas ante la invasión rusa de Ucrania, y confió que en que la reunión virtual de los líderes de la Alianza se aprueben «pasos decisivos».

Erdogan dijo que la reacción no debe quedarse en meras «condenas ordinarias» y que la OTAN «debería haber dado un paso más decisivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído