Coinciden en que los recursos entregados al ministerio de la pareja de Pablo Iglesias es una demostración más de pésima gestión de Sánchez

Rahola y Risto dan la razón a Ayuso: Respaldan la propuesta de ‘arrebatarle’ los 20.000 millones de Igualdad

La propuesta coincide con la realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid el 14 de marzo, que hizo rabiar a Irene Montero y a Juan Carlos Monedero

Pilar Rahola, Risto Mejide e Isabel Díaz Ayuso
Pilar Rahola, Risto Mejide e Isabel Díaz Ayuso PD

Tuvieron que pasar casi 10 días para que Pilar Rahola y Risto Mejide llegaran a la misma conclusión que ya había avanzado Isabel Díaz Ayuso.

El pasado 14 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid mostró su preocupación por el impacto de la inflación en el bolsillo de las familias españolas, por lo que presentó una propuesta para mejorar si situación.

Por un lado, planteó en la Conferencia de Presidentes suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas, como medida para reducir la factura de los servicios básicos. Además, de destinar los 20.000 millones que se inyectaron al Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias españolas.

“Esos 20.000 millones no sé si estamos para gastarlos. No creo que nadie lo entendería. Si preguntan a cualquier mujer, yo creo que respaldaría que ayudemos a mujeres, a niños y a todos a salir adelante. Creo que es momento para esto. Para salir a lo urgente, al aquí y al ahora y no a agendas políticas… ideológicas”, sentenció Ayuso.

Una propuesta que enfureció a Podemos, pero que este 23 de marzo fue respaldada desde ‘Todo es Mentira’.

En pleno debate sobre la situación de los transportistas, Risto Mejide reconoció que “para mí, gestionar implica destinar recursos a los problemas de los españoles. Es decir, no tengo nada en contra del Ministerio de Igualdad, pero hace unos días conocíamos que le daban 20.000 millones cuando a los transportistas le ofrecen 500 millones”.

Una afirmación que sorprendentemente fue respaldada por Pilar Rahola: “Me hiere por el tema feminista, pero te tengo que dar la razón”. La separatista se desmarcó de la línea de Podemos para reconocer que “si hay poco dinero, quizás no te puedes dar el lujo de gastar tanto en Igualdad”.

La tertuliana considera que el problema en la toma de decisiones del PSOE-Podemos es que “lo ideológico prima por encima del sentido común. Acá cada uno tiene su chiringuito para alimentar a sus votantes y eso es así porque están más pensando en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”.

“Si me parece fantástico que hagan campaña feminista, pero ahora hay temas más apremiantes”, insistía Risto en un intento de no parecer machista por su propuesta.

Tuvo que ser el periodista Javier Chicote quien recordó que no todos los 20.000 millones son para propaganda del ministerio de Irene Montero, sino que también está destinado a ayudas y a financiar los permisos de maternidad y parternidad.

Sin embargo, el presentador de ‘Cuatro’ se mantuvo firme en su crítica a la gestión del Gobierno de Sánchez. “Bueno, me da igual, con el bono de cultura, que solo busca ganar algunos votos”.

Podemos, enfadados con Ayuso

Risto y Rahola podrán ahora tener que enfrentarse a los ataques de Podemos, así como ya lo hicieron contra Ayuso.

Es importante recordar que las propuestas de la ‘popular’ enfurecieron a Irene Montero, quien se puso nerviosa al ver que se ponían en juego los millones destinados a sus carteras y a los chiringuitos de sus amiguetes feministas.

“¿Cuál de todas estas políticas dejaría de financiar Ayuso? – permisos de maternidad y paternidad – escuelas infantiles 0-3 – Plan Corresponsables para la conciliación – acabar con la brecha salarial – incentivar la contratación – lucha contra las violencias machistas”, indicó la ministra de Igualdad a través de sus redes sociales.

Una crítica a la que se sumó Juan Carlos Monedero.

“La demagogia y la irresponsabilidad de Isabel Díaz Ayuso y el incendiario que dirige su política pudre todo lo que toca. El PP está reventado la democracia y le va a dejar todo el camino despejado a VOX. Qué indecencia”.

Gastos sin fondo

En cinco años la partida destinada a Igualdad se ha multiplicado por 10.

Sin embargo, mayor dotación económica no ha ido aparejada, precisamente, a conseguir una concienciación social y el número de violaciones ha experimentado un incremento del 66%.

Los PGE de 2021 y los previstos para 2022 han colocado a Igualdad como una de las carteras que más incremento monetario, en términos porcentuales, experimenta.

Los ejercicios de 2016 y 2017, con Mariano Rajoy en el Gobierno, la partida para este departamento se movió entre los 45 y los 51 millones de euros.

En 2018, con los PGE aprobados días antes de que se presentara la moción de censura contra el presidente popular, Igualdad dio un salto a los 181 millones, cantidad que, debido a que se prorrogaron los Presupuestos durante dos años, se mantuvo inalterable en 2019 y 2020.

Sin embargo, en 2021 la cifra que maneja el chiringuito de Irene Montero se ha ido a 459 millones y para 2022, a falta del visto bueno a los PGE, el montante se dispara hasta los 525 millones.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído