Defiende que desde el Gobierno de España se realicen labores de espionaje contra Marruecos y los golpistas catalanes

El exembajador Inocencio Arias sospecha que Marruecos o los separatistas espiaron a Sánchez: “EEUU hubiera ido por Iglesias”

El antiguo embajador de España ante la ONU considera que principalmente todo apunta al Rey Mohamed VI, pero no descarta a los separatistas o a Rusia

Inocencio Arias y Pedro Sánchez
Inocencio Arias y Pedro Sánchez PD

Inocencio Arias acorta la lista de los países y figuras políticas que podrían estar detrás del presunto espionaje a Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El exembajador de España ante la ONU indicó, en su participación en ‘Todo es Mentira’ del 3 de mayo, que el principal sospechoso tendría que ser Marruecos. “Sobretodo por la fecha en la que se espió al presidente. Fue la época en la que existía una crisis gorda con Marruecos, el incidente con el polisario Brahim Gali y luego lo de Ceuta, etc.”.

En este sentido, indica que el Rey Mohamed VI podría estar interesado en conocer datos como si Sánchez autorizó la entrada de Gali, “que evidentemente la dio y para eso no hace falta hacer espionaje”, o si había planes de realizar una represalia por la invasión de inmigrantes ilegales que ordenó Marruecos.

Sin embargo, no descarta otras opciones como Vladimir Putin. “Rusia es un candidato destacado. Son maestros en el arte del hackeo y les interesa saber qué piensa el jefe de un gobierno que se ha alineado con Estados Unidos y que va a tener una cumbre de la OTAN”.

Aunque considera que Estados Unidos e Israel podrían también contar con la tecnología para realizar dichas operaciones de espionaje, lo descarta casi de inmediato: “Ahora bien, si están estos países es raro que el hackeado no fuera Pablo Iglesias, por ejemplo. Habría que, quizá, prematuramente descártales”.

Sin embargo, no cierra la puerta a que pueda ser una operación organizada por parte de un grupo privado o de los independentistas catalanes. Ahora bien, para Arias la gran pregunta es por qué el CNI tardó un año en saber que habían sido hackeados o por qué lo anuncian justamente un 2 de mayo si ya lo sabían de antes.

El exdiplomático, que acusa a Sánchez de “jugar a corto plazo” y de utilizar el presunto espionaje como “cortina de humo”, también hace tambalear al Gobierno PSOE-Podemos al cuestionar “por qué si están intervenidos los móviles de Margarita Robles y Arancha González Laya no lo está el de Fernando Grande-Marlaska….es rarísimo todo esto”.

Espiar a Marruecos

Arias defiende que “es muy normal que Marruecos esté intentando espiarnos. Otra cosa es que no tengamos capacidad de neutralizarlo. Como nosotros seguro que estamos espiando a Marruecos, sino seríamos idiotas…”.

A lo que agrega que “también deberíamos estar espiando a los separatistas catalanes. Con garantías judiciales, pero si no lo estamos haciendo somos idiotas. Porque unas personas que han dado un golpe de Estado y están intentando romper el país, el CNI tiene la obligación de conservar España tal cual está”.

En este sentido, defiende que si no se espía a los separatistas catalanes “eres un mamón” ya que amenazaron con volver a repetir las acciones contra la unidad de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído