INFORME PERIODISTA DIGITAL

La escandalosa y millonaria verdad que esconde TVE de Javier Ruiz para mantener su programa

El espacio cumple 6 meses de vida y los datos no pueden ser más demoledores. El gasto para las arcas públicas es también desorbitado

Javier Ruiz, en la promoción de su programa en TVE.
Javier Ruiz, en la promoción de su programa en TVE.

Pocas veces un aniversario puede ser más triste: El programa de Javier Ruiz en La 1 de TVE (Las claves del siglo XXI) cumple seis meses en antena desde que arrancara el pasado el 21 de enero de 2022 y sus datos no pueden ser más escandalosamente bajos.

Efectivamente, las cifras hablan y respaldan lo que dicen las críticas al espacio, que apuntan a su evidente sesgo político de izquierdas y la ausencia total de imparcialidad, es decir, los telespectadores sencillamente huyen, se espantan y evitan sintonizar el programa de Ruiz.

Pese a estas cifras, el ente público mantiene un espacio que está presupuestado en algo más de 1.300.000 euros, según han asegurado fuentes de la corporación a Periodista Digital, lo que supone nada más y nada menos un desembolso para las arcas públicas de 102.000 eros cada programa. Las mismas fuentes aseguran a PD que Televisión Española mantiene el programa de Ruiz por «un criterio político, marcado directamente desde la presidencia del Gobierno».

Atendiendo a estas cifras, Javier Ruiz –que tras ser despido de Mediaset mantiene su trabajo en el grupo Prisa, más concretamente en la Cadena SER– se embolsa 6.000 euros cada programa que presenta y dirige, 24.000 euros al mes de sueldo a cargo de Televisión Española.

Las cifras reales

La rentabilidad en audiencia y publicitaria no justifica ni de lejos este desembolso. El programa desde su estreno promedia tan solo un 4,8% de cuota de pantalla y solo 593.000 espectadores de media en pleno prime time, una ruina para cualquier televisión. Tan solo logra perfilar en espectadores mayores de los 65 años con un 6,4%.

En la fecha de su estreno (21/01/2022) lograba un 5,5%  de share y 710.000 espectadores, ya se trataba entonces del estreno en Prime Time de menor cuota en TVE en más de un año, desde ‘La pr1mera pregunta’ (26/09/2020) que obtuvo un 5,3% y 659.000 espectadores.

Pero si miramos a lo que hace la competencia en esa misma franja, la ruina es aún mayor y por mucho que lo trate de ocultar la dirección de Televisión Española nosotros se lo contamos en PD: el programa de Javier Ruiz es la sexta opción de los telespectadores a esa hora, y La2 (3,4%) se queda a tan solo 1,4 puntos del programa. Por delante de Ruiz pasan Antena 3, Telecinco, Cuatro, laSexta, las autonómicas…

Por poner un ejemplo, las cadenas de Atresmedia Antena 3 (17,6% de share) y laSexta (5,1% de cuota de pantalla) le superan en la franja en +12,8 y +0,3 puntos respectivamente.

Por si fuera poco, Javier Ruiz, con Las claves del siglo XXI, ha caído en dos ocasiones a su cuota más baja, en el 3,5%, días en los que se ha quedado incluso por debajo de los 500.000 espectadores. Unas cifras testimoniales, ridículas e insostenibles teniendo en cuenta el presupuesto millonario de un espacio que ni se ve ni se rentabiliza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído