PERIODISTAS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA CRITICAN EL ACUERDO CON LA TELEVISIÓN VASCA

TVE se lleva una buena cornada por esta cesión al nacionalismo vasco con los Sanfermines

Retransmisión en euskera en el País Vasco y Navarra de los populares encierros

Sanfermines en TVE.
Sanfermines en TVE. PD

El 7 de julio de 2022 comienzan los Sanfermines tras dos años de parón por la pandemia, RTVE vuelve a retransmitirlos y no podía evitar la polémica.

La televisión pública habría acordado con ETB (cadena pública de Eusakadi) y Navarra TV (la privada de Navarra) ceder la señal del evento. En cambio, rechazó la misma solicitud de Telemadrid y Castilla-La Mancha Media, cadenas públicas de ambas comunidades.

Como publica El Mundo, los medios regionales escribieron una carta al presidente de la corporación española, José Manuel Pérez-Tornero, para aclarar la situación:

«Hemos tenido conocimiento que RTVE ha alcanzado recientemente un acuerdo con una televisión asociada a FORTA para la cesión de los derechos de emisión en directo de los encierros de San Fermín de este año.

A tal efecto, te solicitamos que, en nuestra calidad de televisiones públicas autonómicas asociadas a Forta y de conformidad con el marco de colaboración existente entre ambas instituciones, se nos cedan esos mismos derechos para su emisión a través de nuestras televisiones».

A lo que Pérez-Tornero contestó para justificar su decisión:

«El acuerdo suscrito entre RTVE y ETB no es de cesión, sino de intercambio de programas«.

RTVE admitió que el pacto es fruto de un acuerdo para las galas del Festival de Cine de San Sebastián y un concierto de Fito y Fitipaldis que emitió La 2 el 11 de junio de 2022. Los Sanfermines es uno de los eventos con más share, en ocasiones hasta el 50%, además tiene poca competencia en el horario matutino.

CCOO fueron unos de los que se pronunciaron ante la decisión:

«El presidente de la Corporación acaba de regalar a la radiotelevisión pública vasca una de las joyas de la corona de TVE».

«Tornero necesita, en el Consejo de Administración, el apoyo del PNV para sacar adelante sus propuestas».

Miguel Ángel ídigoras, antiguo corresponsal de TVE, opinó en Twitter sin ningún reparo sobre el acuerdo de las televisiones públicas:

Carmen Sastre, otra histórica de la casa, también arremetió contra esa cesión:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído