Dueñas respectivamente de Antena 3 y Telecinco

Víctor Sánchez del Real (VOX): «PSOE y PP tienen miedo al duopolio televisivo que forman Atresmedia y Mediaset»

Lo del ‘duopolio televisivo’ en España es recurrente y con motivo.

No es un problema sólo de audiencias: Mediaset y Atresmedia, dueñas respectivamente de Telecinco Y Antena 3, controlan en España el 85% de la publicidad.

Y hacen sentir su poder, como Víctor Sánchez del Real (VOX) hace patente en este video.

No es el único. El pasado 12 de marzo de 2022, durante la segunda jornada del mal llamado Debate sobre el Estado de la nación, el propio Santiago Abascal citó a los dos gigantes televisivos como algunos de los posibles ‘señores con puros’ a los que se había referido el socialista Pedro Sánchez:

«De verdad, ¿quiénes son? Quizá el duopolio televisivo que ha regado con subvenciones, la patronal que acude rauda a su rescate… Señores con puros decía, ¿es Felipe González?, ¿es Indra?»

Víctor Sánchez del Real, periodista de formación y diputado de VOX por Badajoz, hizo mucho hincapié en el duopolio cuando el Congreso aprobó la nueva Ley Audiovisual.

De no sacarla adelante, el Gobierno Sánchez se enfrentaba a posibles sanciones de Bruselas o al bloqueo de la financiación que obtiene a través de los fondos europeos.

La abstención del PP permitió que la norma saliera adelante ante la negativa de los socios habituales a aprobar un texto que consideran perjudicial para los productores independientes y que beneficia al duopolio Atresmedia-Mediaset.

La nueva Ley Audiovisual tiene tres implicaciones fundamentales: define el peso que tendrá el dupolio Atresmedia-Mediaset, ya de por sí hegemónico en el sector, frente a las productoras independientes más pequeñas; la cesión a los separatistas con las lenguas cooficiales; y, por último, el perjuicio a la industria de bebidas alcohólicas.

Con esta norma, a la que plegó el PP, el socialista Sánchez abre la puerta a que los gigantes audiovisuales puedan quedarse con toda la tarta ya que no les exige contratar con productoras independientes, como se planeó en un principio. De esta forma, se favorece a Atresmedia o Mediaset frente a productoras más modestas que en muchos casos se verán forzadas al cierre.

La polémica entre PSOE y sus socios venía por un cambio en una enmienda.

Los socialistas modificaron la definición de «productor independiente» en la norma.

Un cambio ligero, una sola palabra, pero que modificaba todo el sentido. Así, donde ponía «a cambio de una contraprestación los pone a disposición de un prestador de servicio», pasó a ser «de dicho prestador».

Esto abría la puerta a un concepto más ambiguo como denuncia el sector.

«A pesar de que pueda literalmente parecer mínimo el cambio introducido, lo cierto es que modifica la obligación general de no vinculación con un prestador», decían en un comunicado conjunto las asociaciones que representan la producción audiovisual más pequeña.

«Permite que las productoras dependientes de televisiones y plataformas puedan considerarse independientes sólo contratando de forma cruzada con otros prestadores».

La sospecha de algunos partidos, como VOX, es que esto es una contraprestación.

Así lo advirtió el diputado Sánchez del Real al criticar duramente una norma que favorece al duopolio, dejando al margen a las productoras independientes, normalmente cercanas a la izquierda y que mantuvieron un encuentro con los de Abascal para protestar por una norma que, según aseguran en un comunicado, «puede suponer el final de la industria».

En la Ley Audiovisual, el Gobierno exime a las grandes plataformas internacionales (Disney, HBO, Netflix y Amazon Prime) de cumplir con la cuota lingüística del 4%. Sólo las nacionales como Filmin, RTVE Play, Atresplayer (de Atresmedia), MiTele (Mediaset) y Movistar (Telefónica) se verían obligadas a producir en lenguas cooficiales.

A cambio, el gobierno les beneficia ahora con el cambio de productoras cuyo mayor beneficiario sería Buendía Estudios (participada al 50% por Telefónica y Atresmedia)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído