La periodista recuerda al PSOE y sus ‘amiguetes’ la que está cayendo en España y las pésimas previsiones para la economía

El doble guantazo de Ana Rosa Quintana al socialista Tezanos y Sánchez que deja temblando a Moncloa

La presentadora de 'El programa de AR' utiliza los disparatados datos del CIS para vapulear al Gobierno PSOE-Podemos

Ana Rosa Quintana.
Ana Rosa Quintana. PD

Ana Rosa Quintana metió un doble guantazo al socialista José Félix Tezanos y a Pedro Sánchez.

Durante su monólogo del 18 de octubre, la presentadora de ‘El programa de AR’ mostró su indignación por los disparatados resultados del CIS que otorga al PSOE hasta cuatro puntos de ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Una estimación tan alejada del resto de encuestas y sondeos que llevaron a la periodista a denunciar que «los españoles vivimos en una apología de la contradicción. Todos los días nos dicen una cosa y la contraria”. 

“Mientras todas las encuestas adelantan un batacazo de Sánchez, el CIS de José Félix Tezanos cuadruplica su diferencia sobre Feijóo. Estamos ante un fenómeno político inédito», ironizó Ana Rosa.

La presentadora de ‘Telecinco’ aprovechó para recordarle a Sánchez y a Tezanos la que está cayendo en España y que parecen olvidar por sus anhelos electorales.

«Con una inflación histórica, con la cesta de la compra más cara de la historia, con los precios de la luz, el gas y los combustibles por las nubes, con la crisis del campo y la ganadería, con los alquileres y las hipotecas en máximos, nunca un presidente del Gobierno le había dado la vuelta a las encuestas de esta manera».

Para ahondar en sus burlas a los datos del CIS, Ana Rosa recuerda que Sánchez  «incluso mejora los resultados de las anteriores elecciones”.

Sin dudarlo, apunta a las denuncias de manipulación en el CIS de Tezanos. “Las empresas demoscópicas analizan la cocina de Tezanos y el resultado es otra paradoja. Los datos sin cocinar, en crudo, dan entre 6 y 10 puntos extra a Feijóo. Pero Tezanos ha elaborado un plato de cocina deconstruida, y lo que suma resta».

Tras recordar los constantes fracasos de estimación de un CIS entregado a los intereses del PSOE, Ana Rosa denunció que “mientras Sánchez pulveriza la ciencia demoscópica, el gobernador del Banco de España señala que la recuperación económica no va a llegar hasta 2024 y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, nos alerta de una recesión técnica”.

Visiblemente indignada, ponía énfasis en que “para este Gobierno resulta que cuando peor van las cosas, mejor le van para él [Sánchez]” y hasta lanzó su propia estimación de cuál será el próximo dislate que publicará Tezanos:

“En la próxima encuesta del CIS, Sánchez va a superar al propio Felipe González y vamos a vivir una segunda Transición”, troleó al líder del PSOE.

Manipulación de Tezanos

Narciso Michavila asaltó la ‘cocina’ del socialista José Félix Tezanos para desvelar cómo funcionan sus trucos pro Pedro Sánchez.

El presidente de la consultora GAD3 empezó troleando al presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a través de las redes sociales, donde se reía de las excusas del socialista por fallar en sus pronósticos.

“Cuando Tezanos dice que sólo se ha equivocado una vez, se refiere a que sólo se equivoca una vez por encuesta publicada ¡con tus impuestos! Aquí las 3 últimas preelectoral autonómicas del CIS y la de generales que les llevó a la repetición electoral”.

A lo que agregó: “Ya es mala suerte que los electores voten siempre menos a los partidos que le mantienen como presidente del CIS, de lo que Tezanos predice. ¡Son ganas de dejarle sin su puesto al pobre!”.

Una dura crítica por la que fue entrevistado en ‘Todo es Mentira’ del 17 de octubre. Una oportunidad que no desaprovechó Michavila para sacar los trapos más sucios de Tezanos, como que “ha cambiado 10 veces del método de estimación y ya es difícil cambiarlo tanto en tan poco tiempo…”.

Unas modificaciones que hacen que los datos del CIS siempre apunten al mismo lado: a favor del PSOE. “En su décimo método no coincide siquiera la estimación que hace con los propios datos de los entrevistados”. Es decir, que “si analizamos los datos de los entrevistados, los resultados serían similares a los dados por el resto de sondeos independientes. Es decir, que el PP está entre 6 y 10 puntos por encima del PSOE”.

Aunque Marta Flich dejaba caer que eran posibles errores estadísticos del CIS, Michavila dejó claro que se tratan de “errores intencionados”.

“Son errores intencionados y la prueba está en la demoscopia”, precisó. ¿El motivo? Que usualmente los expertos en sondeos consideran que un fallo de dos o tres puntos en la demoscopia ya hace “llevarse las manos a la cabeza”, pero en el CIS dicho margen de error es mucho mayor.

Tras acusarle de que a “Tezanos se le van siempre sus penaltis al mismo lado, hacia su partido”, el experto no dudó en acusar al socialista de aplicar un “manual de manipulación demoscopia” en el CIS.

Una decisión que le está costado importantes turbulencias internas según el presidente de GAD3.

“Sus propios técnicos se niegan a tanta manipulación. Han tenido que convocar cuatro plazas de no técnico y nombrados a dedos para que hagan los que sus expertos técnicos se están negando a hacer…”.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído