COMO HIZO FELIPE GONZÁLEZ EN 1992 CON LOS PERIODISTAS INCÓMODOS DE ANTENA 3 RADIO, AHORA EL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA PRETENDE DEJAR FUERA DE PANTALLA A VICENTE VALLÉS

Sánchez bendice la posible fusión de PRISA y Atresmedia para quitarse de encima a su peor pesadilla

La intención de La Moncloa es que PRISA sea quien tenga ascendiente sobre el grupo mediático de San Sebastián de los Reyes

Pedro Sánchez, Grupo Prisa y Vicente Vallés.
Pedro Sánchez, Grupo Prisa y Vicente Vallés.

Es la jugada maestra que está forzando Pedro Sánchez entre bambalinas.

El presidente del Gobierno socialcomunista bendice la operación mediática que se está pergeñando para la fusión de PRISA con Atresmedia.

El grupo que engloba medios como la Cadena SER y El País, tal y como cuenta Libertad Digital, tiene una deuda cercana a los 1.500 millones de euros.

Su tabla de salvación pasa por fusionarse con el grupo mediático cuya sede está en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Y pese a la quiebra técnica de PRISA, la intención del Ejecutivo es que sea este grupo quien tenga ascendiente sobre Atresmedia, a pesar de que este último sí tiene solvencia económica.

El objetivo de que sea PRISA quien tenga la voz cantante tiene un objetivo oculto, que es el oscuro deseo de Pedro Sánchez, sacar de la pantalla a la principal voz crítica que hay en Atresmedia contra el Gobierno socialcomunista, el presentador de las noticias de la noche de Antena 3, Vicente Vallés.

Según sostiene Libertad Digital, el director de operaciones de Atresmedia, Javier Bardají, y el presidente de la compañía, José Crehueras, estarían de acuerdo con la operación siempre que las condiciones sean favorables.

Sin embargo, Mauricio Casals, presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia, no vería con buenos ojos la operación y se habría opuesto a las pretensiones de los Migueles (Miguel Barroso y José Miguel Contreras), cadena de transmisión entre Moncloa y PRISA, que ya desde hace tiempo anhelan hacerse con el control de una de las dos patas del duopolio televisivo: Atresmedia

30 años del primer antenicidio

Corrían las postrimerías de julio de 1992, a nada de comenzar los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando se hacía efectiva la compra de Antena 3, radio y televisión, por parte del Grupo PRISA.

Una adquisición que tenía tintes políticos y que solo perseguía un fin, amordazar las voces críticas con el Gobierno socialista de Felipe González.

Así las cosas, los José María García, Antonio Herrero y Luis Herrero decidieron, antes de que fuesen echados formalmente de Antena 3, abandonar por su propio pie el medio.

Un histórico de la casa, Javier Ares, que inicialmente se creyó las promesas de PRISA de que se iban a relanzar los deportes en la Antena 3 Radio, tuvo claro que la emisora era una piedra en el zapato del felipismo:

Nos favoreció muchísimo que estuviera el PSOE en el Gobierno, porque no es lo mismo estar defendiendo al que manda que atacándolo, a efectos de oyentes. Fueron los mejores años de González y la derecha estaba huérfana de liderazgo.

Por su parte, José María García recordó como el conde de Godó quiso engañarle sobre quien compraría tanto la radio como la televisión:

Poco antes de venderle la emisora a PRISA, yo recibo una llamada de Godó y me cita en el Ritz. Me dijo que tenía que vender la radio, pero que nunca iría a parar a Polanco. Y al único que se la vendió fue, precisamente, a Polanco

La operación fue autorizada por el Consejo de Ministros de Felipe González dos años después. Pero la deliberación del Ejecutivo fue recurrida al Tribunal Supremo, que en el año 2000 declaró ilegal la concentración de ambas empresas.

La sentencia, 22 años después, nunca se llegó a ejecutar y todo apunta a que pueda repetirse la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído