El cofundador de Podemos avanza en sus ataques a la prensa de izquierda

La incómoda pregunta a Belarra que pone a Monedero a despotricar contra Iñaki López y Ferreras

La ministra de Derechos Sociales tuvo que responder a una pregunta de ‘El País’ sobre su baja de maternidad que indignó al partido de extrema izquierda

Iñaki López, Antonio García-Ferreras y Juan Carlos Monedero
Iñaki López, Antonio García-Ferreras y Juan Carlos Monedero PD

Una sola pregunta incómoda y todo Podemos se rasga las vestiduras.

Juan Carlos Monedero perdió los papeles después de que ver cómo un periodista de ‘El País’ indagó en la baja de maternidad de Ione Belarra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 13 de diciembre.

La ministra de Derechos Sociales volvió al trabajo sin consumir de golpe las 16 semanas de baja de maternidad a las que tiene derecho, por lo que le preguntaron si no consideraba que era contradictorio fomentar la conciliación (a través de la presentación de la ley de la familia) y no tomarse el permiso de maternidad.

Una duda que puso contra las cuerdas a la política de extrema izquierda, quien respondió evidentemente molesta: “El niño también tiene un padre”.

Si bien matizó que no había renunciado a su baja sino que optó por un «permiso parcial», no dudó en acusar al periodista del diario de izquierdas de machista.

«Ha habido casos, como mi compañero Alberto Garzón, y creo que nunca se le hizo esta pregunta y eso también requiere una reflexión», declaró. En su opinión, el «escrutinio de la vida personal de las ministras, con ‘a’, no es igual que el de los ministros» y destacó que su hijo recién nacido «también tiene un padre» con el que aspira a «ejercer la corresponsabilidad».

La polémica fue abordada en el programa de laSexta ‘Más Vale Tarde’, lo que hizo que Juan Carlos Monedero aprovechase para cargar contra la cadena de izquierdas y, en concreto, contra Iñaki López y Antonio García-Ferreras.

«Es evidente que Carlos Cué se ha equivocado. Y no pasa nada por disculparse, porque a Pablo Iglesias le dijiste justo lo contrario. Lo de Iñaki López, como lo de Javier Negre, es un parte de guerra y da cuenta de cómo el estilo Ferreras convierte el periodismo en un vertedero”.

 

Es importante recordar que Belarra fue madre por segunda vez el pasado 21 de octubre pero muy poco después se incorporó progresivamente al trabajo.

El pasado 16 de noviembre ya interrumpió de «de manera puntual» su baja para reunirse con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, y asistir al acto de presentación de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia. A partir de ese momento su entorno avanzó que haría «malabares» para conciliar como el resto de familias españolas y ella misma aseguró en las redes sociales que había empezado «a recuperar parte de mi actividad como ministra, parcialmente, con agenda reducida, con mucha ayuda de mi compañero y de mi equipo».

Fuego ‘amigo’

Al observar cómo no cesa el ‘fuego amigo’ contra Irene Montero por la chapucera Ley del ‘solo sí es sí’, el cofundador de Podemos cargó a finales de noviembre contra los periodistas de izquierda Antonio Maestre y Pedro Vallín, a quienes consideró que habría que “salvarles el alma” por no respaldar a la ministra de Igualdad.

En concreto, Monedero demostró su desacuerdo con los comunicadores ‘progres’ con un tuit que se hizo viral y donde afirmó: “A ver si Elon Musk se carga twitter y salva el alma de Antonio Maestre y de Pedro Vallín. Aunque yo pierda 636.770 seguidores”. 

Los periodistas intentaron defenderse. Mientras Vallín apostó por la ironía para lanzar un “el alma no existe, amigo mío”, Maestre no dudó en contraatacar contra el cofundador del partido de extrema izquierda con dureza: “Si te importara un poco Podemos te habrías cerrado Twitter en 2014”.

El enfado de Monedero contra sus ‘camaradas’ era de tal nivel que hasta respondió a los mensajes de usuarios desconocidos, de quienes hasta se burló por el poco número de seguidores que tenían en las redes sociales.

 

La vergonzosa situación protagonizada por Monedero es solo la continuación de una ola de ataques contra la prensa de izquierdas que vienen realizando desde Podemos al no encontrar apoyo en la pifia de Irene Montero. De ahí, que Pablo Echenique no dudó en cargar directamente contra elDiario.es de Ignacio Escolar o la cadena SER.

Machistas y fachas

Solo horas después de tildar de ‘machista’ a elDiario.es de Ignacio Escolar, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados disparó contra la Cadena SER por no seguir la línea editorial de la extrema izquierda a favor de la ministra de Igualdad y contra todo el Poder Judicial.

“Llevan media hora en la SER defendiendo el derecho de ciertos jueces machistas a rebajar las penas a violadores repugnantes (saltándose la Disposición Transitoria 5 del Código Penal) y atacando a la Ministra de Igualdad con saña. Tu radio feminista y de izquierdas”, indicó en su Twitter Echenique.

Un mensaje que le costó el troleo de Antonio Naranjo, quien no dudó en tildar de “delirio” que el dirigente de la extrema izquierda tilde de ‘facha’ a la SER. Además, aprovechó para echar por tierra uno de los bulos utilizados por Unidas Podemos para intentar salvar a Irene Montero y su chapuza Ley del ‘solo sí es sí’: la Disposición Transitoria 5 del Código Penal.

El periodista respondió a Echenique pitorreándose por su ataque a la cadena radial. “El delirio: La SER también es facha”.

A lo que agregó sus argumentos para tumbar la ‘fake’ de Podemos: “Y Pablito, deja de mentir. Esa disposición era para 1995. Ahora no vale. Y con vuestra cagada, no solo se benefician los condenados ya. También los próximos violadores. Disculpaos y dimitir, que ya da mucha vergüenza”.

 

Las críticas contra la SER de Echenique no es un caso aislado, ya que solo horas antes se dio de baja del boletín de elDiario.es por plantearse una simple pregunta:“¿Está la ley del ‘solo sí es sí’ mal hecha o es que hay jueces que están interpretándola mal por culpa de un sesgo machista?”.

“¿El problema es de una ley aprobada por todo el gobierno y por 10 partidos en el Congreso o es que puede haber algún juez machista en España (no sé, llámame loco)?”, se quejó en redes sociales. A lo que agregó: “este boletín de elDiario.es a sus lectores es impropio de un medio que se dice feminista. Procedo a darme de baja”.

 

La pataleta montada por Echenique hizo que Esther Palomera (recientemente sacudida por lo que oculta detrás de su crítica a Sánchez por el delito de malversación) le diera una puñalada por la espalda. Sí, desde esa izquierda que durante años les ‘bailó el agua’ y que ahora marca distancia por sus dislates.

“Creerse en posesión de la verdad cada mañana tiene que ser tan agotador como ver una conspiración diaria contra Unidas Podemos en cada periódico. Menos mal que hay gente que aún duda, rectifica y hasta pide disculpas cuando se equivoca”, indicó la periodista de izquierdas.

 

Unas palabras que dolieron a Echenique, quien no dudó en entrar al trapo:

“Ni estoy en posesión de la verdad ni he hablado nunca, en ningún sitio, de conspiración. Entiendo perfectamente que defiendas al medio en el que trabajas, Esther, y es legítimo, pero poner en pie de igualdad las dos versiones en este asunto es lo que es, se vista como se vista”.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído