Fuentes de Atresmedia indican que había ciertas "presiones"

Los motivos ocultos en la cancelación de ‘El Objetivo’ de Ana Pastor: no solo rodaron cabezas por la audiencia

A pesar de estar próximo a cumplir 10 años de emisión, ‘El Objetivo’ se fue apagando con el paso del tiempo, lo que llevó a que se registraran los pésimos datos de audiencia que generaba los miércoles por la noche

Ana Pastor
Ana Pastor PD

La desaparición de ‘El Objetivo’ era la ‘crónica de una muerte anunciada’.

Así como narró Gabriel García Márquez en su icónica novela, al programa de Ana Pastor le pasó que “la fatalidad nos hace invisibles”. A pesar de estar próximo a cumplir 10 años de emisión, ‘El Objetivo’ se fue apagando con el paso del tiempo, lo que llevó a que se registraran los discretos datos de audiencia que generaba los miércoles por la noche.

Durante su última temporada, el espacio emitido por laSexta logró un share muy limitado que alcanzó un máximo de 4,4% durante su estreno y que se fue diluyendo hasta llegar a unos mínimos del 2,1%.

Unos resultados que distan muchos por los registrados por ‘El Objetivo’ con la llegada de Ana Pastor a laSexta, cuando su programa registró hasta un 14,9% de cuota de pantalla y 2.622.000 espectadores de media en su estreno. De dichos hitos solo quedan recuerdos nostálgicos.

Pensar que solo ‘rodaron cabezas’ por los malos datos de la audiencia es un error. Fuentes de Atresmedia indican a Periodista Digital que “siempre es importante ser líderes”, pero no ocultan que habían “otras presiones” que hicieron dinamitar a ‘El Objetivo’ desde sus entrañas.

El periodista Juan F. Lamata, experto en medios de comunicación, precisa que el punto de inflexión ocurrió “cuando llegó la ruptura con Maldita Hemeroteca”. Hay que retroceder hasta septiembre de 2018, cuando se conoció que Clara Jiménez Crus y Julio Montes no aceptaban integrarse a Newtral (que fue creado por Ana Pastor a finales de 2017), lo que les llevó a su expulsión del programa de laSexta (así como de ‘Al Rojo Vivo’ de Antonio García-Ferreras).

Si bien se afirma que Pastor presumía de que Maldita Hemeroteca no sería “rival para Newtral”, la estrategia salió mal para Atresmedia, ya que su exsocio tenía control sobre todas las declaraciones importantes realizadas por la cadena entre 1989 y 2018. Dicha ruptura solo benefició a Julia Otero, quien permaneció con Maldita Hemeroteca (lo que pudo ser clave para seguir emitiendo su programa en Onda Cero, al contrario de lo que le acaba de ocurrir a la periodista de laSexta).

Ana Pastor

Ana Pastor

Un programa zombi

Lamata, que asegura a Periodista Digital que “el programa de Ana Pastor llevaba muerto mucho tiempo”, matiza que otro de los grandes problemas que tenía ‘El Objetivo’ es que cada vez menos personas querían pasar por su plató.

De ahí que recordó el magistral ‘zasca’ que Esperanza Aguirre le metió a la periodista en la entrevista de julio de 2015, cuando la ‘popular’ empezó su intervención con un demoledor: “Estoy aquí, en el programa de usted al que no quiere venir nadie”. Ahora bien, no se trató de un caso aislado.

“Desde ‘El Objetivo’ buscaron por todos los medios que acudieran figuras del PP y de VOX al programa, pero cada vez había menos personas dispuestas a acudir para ser atacados y humillados por Ana Pastor en laSexta”, precisa Lamata.

“Ante la falta de invitados de interés, buscaron realizar reportajes de investigación. Pero los espectadores lo tomaron como una mala copia de ‘Salvados’ de Évole, por lo que no tuvo el impacto que se buscaba”, añadió.

La ‘última bala’ de laSexta para intentar salvar a ‘El Objetivo’ fue cambiar su emisión de los domingos (donde competía directamente con Jordi Évole) a los miércoles. Pero no fue suficiente para reflotar un proyecto que hacía aguas por todas partes.

¿Regreso a RTVE?

‘El Objetivo’ fue el salvavidas que salvó a Ana Pastor después de que la directiva de la RTVE la cesase como presentadora de ‘Los desayunos’ tras el triunfo del PP en las elecciones generales. Ahora, desde la cadena pública temen que el fracaso de su programa suponga un regreso de la periodista.

La Plataforma TVE Libre advertía en su cuenta de Twitter que: “En RTVE se sospecha que ‘El Objetivo’ es situar de nuevo a Ana Pastor en RTVE de cara a las elecciones. A su amiga Maribel Maroto le hicieron un concurso para rescatarla de Newtral y hacerla jefa de magacines”.

 

Una teoría que no termina de convencer a Lamata: “Sería extraño imaginar que fichen a Ana Pastor sin todo su ‘pack’, especialmente ante la guerra que existe en RTVE por las contrataciones de programas externos”. Sin embargo, también reconoce que “nunca se puede decir nunca, mira lo que pasó con Jesús Cintora…”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído