Durante su participación en el programa ‘La noche en 24 horas’

Ramón Tamames esquiva el acoso de Fortes (TVE) con un magnífico ‘zasca’

El político y economista tira de ingenio para no caer en las trampas del presentador de la cadena pública y aprovecha para retratarle en directo

Ramón Tamames esquivó el acoso de Xavier Fortes con ingenio y un magnífico ‘zasca’ en directo.

Tras sacarle los colores a Izquierda Unida (IU) y dejar sin palabras a Susanna Griso, el economista y político participó en el programa ‘La noche en 24 horas’ del 7 de febrero, donde el presentador de TVE buscó acorralarle para conocer la fecha exacta cuando se prevé la presentación de la moción de censura de VOX (y que Tamames encabezará como adelantó Periodista Digital) contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante la insistencia de Fortes, Tamames empezó manteniendo el tono sereno que le caracteriza: “Si a uno le piden que plantee sus ideas y sus soluciones también hay que dejarle que tenga tiempo de pensar en cómo articular todo eso”.

Sin embargo, fue interrumpido de golpe por el presentador de ‘La noche en 24 horas’ para recordarle que en 10 meses habrá elecciones generales. Un comentario que empezó a molestar al político, quien admitió que las elecciones estaban previstas desde hace años, por lo que ironizó “eso no es ninguna sorpresa”.

Al ver que no lograba llevarle a su terreno, Fortes lo volvía a intentar por otro lado: “Ha dicho una cosa que me ha sorprendido, como que ellos tampoco lo tienen claro [VOX], yo entendí que cuando se lo ofrecieron ellos tenían claro que usted era su candidato”.

Una vez más, Tamames tiraba de experiencia para sortear las preguntas tendenciosas del presentador. “Una cosa es ofrecer una cosa y otra es llegar a un acuerdo o convergencia. Ofrecer es fácil, converger es más difícil”. De nuevo, era interrumpido por un Fortes que se iba poniendo más nervioso con el paso de los minutos y le exigía un ‘sí’ o un ‘no’ a la propuesta de VOX.

Una desesperación que aprovechó el político y economista para acabar de sacarle de quicio al explicarle que “en la teoría de las posibilidades, solamente hay un 50-50%, sí o no, eso de decir un 20% se llama algo así como probabilidad subjetiva y no tiene calidad científica”.

“Desde su subjetividad, ¿está más cerca del sí o del no?”, volvía a la carga Fortes, por lo que Tamames decidió zanjar el tema con un magistral ‘zasca’ que dejó sin palabras al presentador de TVE:

“A mí lo que me extraña, mi querido Xavi, es esta tensión que tienen ustedes por una fecha. Si no pasa nada, se producirá dentro de unos días de la forma más natural”, dando a entender que Santiago Abascal ya cuenta con su aprobación para liderar la moción de censura.

Preparando el discurso

El economista y político aceptó encabezar la moción de censura que VOX presentará en contra de Pedro Sánchez. Así lo confirman fuentes cercanas al partido de Abascal y al protagonista de la Transición en el PCE a Periodista Digital, justamente el mismo día que el periodista Josué Cárdenas le entrevistaba en su propia casa.

Si durante su entrevista con ‘El Mundo’ del 3 de febrero ya ‘asomaba la patita’ al asegurar que “si no lidero la moción de VOX, puedo arrepentirme toda mi vida”, ahora todas las dudas están despejadas.

Fuentes solventes aseguran a Periodista Digital que Tamames “ya tomó una decisión, por lo que ya está preparando su discurso e, incluso, lo tiene prácticamente acabado”. Unos pasos que ha dado en “continua comunicación con figuras relevantes de VOX”, con quien busca “ultimar los detalles para anunciar oficialmente su candidatura a la próxima moción de censura”.

Sin embargo, deja a este diario una píldora de lo que se le vendrá encima a Sánchez en el Congreso de los Diputados: “Voy a explicarle lo que es un Gobierno mejor para España”. A lo que agregó que “lo más censurable del Gobierno de Pedro Sánchez son sus socios independentistas, así como sus ataques contra empresarios como Juan Roig y Amancio Ortega”.

A pesar de contar con casi 90 años y sus respectivos achaques ocasionados por la edad, el reconocido político reconoce que se siente “fuerte y bien de salud” para hacer frente al “gran reto que debo cumplir”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído