EHBILDU PIDE QUE RETIREN EL PROGRAMA DE ETB

Colosal palo a los filoetarras en su propia tele vasca: así se ríen de ellos Buenafuente y compañía

El programa 'Akelarre' conducido por la cómica Valeria Ros según la formación abertzale “ridiculizada desde una perspectiva española” la cultura vasca

Valeria Ros.
Valeria Ros.

Bildu se ha cabreado con ETB (Euskal Telebista), la tele pública vasca. ¿El motivo? Han contratado a alguien que no es de su agrado. En concreto se trata dela humorista Valeria Ros que se ha puesto al frente de Akelarre, un programa de entrevistas en tono cómico donde tiene como colaborador principal al actor Pablo Ibarbur. El formato está producido por El Terrat, propiedad de Andreu Buenafuente.

Las entrevistas y las bromas sobre la cultura tradicional vasca han indignado a la formación abertzale EHBildu. Así las cosas, han pedido a Andoni Aldekoa, director general de EiTB, que “tome medidas”. Frases como “pues a mí la txapela me parece antimorbo” o bromas sobre el euskera hicieron que desde el partido dijeran que el mismo “ridiculiza la cultura vasca” y presenta a los vascos “como algo exótico”.

Las críticas del partido abertzale están provocando que la audiencia del programa aumente. En sus primeras emisiones el programa no consiguió 240.000 espectadores. Pero las críticas de Bildu han provocado el efecto contrario al deseado, aumentando ligeramente las audiencias en la emisión del jueves 8 de febrero de 2023 que contaba con el actor Telmo Irureta, ganador del Goya al Mejor Intérprete Revelación, como invitado.

En las redes el asunto ha generado mucho comentario negativo por parte de algunos espectadores vascos que no están a favor de la emisión del programa en ETB-2, el canal en castellano de la televisión autonómica vasca. Un espectador escribía en Twitter lo siguiente: «La verdad que buena mierda de programa, los trabajadores buena gente en general pero fue la entrevistadora terrible papa y me hicieron quitarme la camiseta con el símbolo de independentzia. Ni olvido ni perdón».

Al parlamento vasco

El cabreo de EHBILDU también se puede leer en clave electoral si tenemos en cuenta que el próximo 28 de mayo de 2023 hay elecciones y el gran ‘enemigo’ de la formación independentista es el PNV que está al frente de la presidencia del gobierno vasco y controla, por tanto, la televisión pública euskalduna. Toda polémica contra el histórico partido nacionalista podría beneficiar a BILDU. Por este motivo, los independentistas han llevado el asunto al parlamento vasco y han presentado tres preguntas dirigidas al director de EiTB, Andoni Aldekoa.

El portavoz de Bildu en el parlamento vasco Jasone Agirre ha señalado “el desconocimiento” mostrado por quienes llevan a cabo el programa donde, aseguran, la cultura vasca es “ridiculizada desde una perspectiva española”. Una crítica al programa que produce El Terrat de Andreu Buenafuente (Mediapro) que cuenta, sin embargo, con mucho predicamento en la autonómica catalana TV3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído