Durante su participación en el programa ‘Todo es Mentira’

Reyes Maroto revive la promesa electoral que se convirtió en la ‘tumba política’ de Pablo Iglesias

La candidata del PSOE, a la que desconoce el 30% de los votantes de Madrid, recupera las palabras que incumplió el exvicepresidente segundo tras su derrota contra Ayuso

Reyes Maroto en 'Todo es Mentira'
Reyes Maroto en 'Todo es Mentira' PD

Reyes Maroto revivió una polémica promesa electoral de Pablo Iglesias.

Durante su participación en el programa ‘Todo es Mentira’ del 28 de marzo, la candidata del PSOE aseguró que, de perder las elecciones, permanecería en su cargo en la oposición a un nuevo mandato de José Luis Martínez-Almeida.

Sin embargo, las palabras de la exministra de Pedro Sánchez despertaron más dudas que tranquilidades, ya que pareciera estar siguiendo todos los pasos que llevaron al exlíder de Podemos a su ‘tumba política’.

Tanto Iglesias como Maroto abandonaron el Gobierno de Sánchez para competir en unas elecciones madrileñas. Además, ambos aprovecharon los últimos meses de la campaña para poner énfasis en que, en el caso de perder, pasarían los próximos años trabajando en la oposición para finalmente conquistar las próximas elecciones.

Es importante recordar que, en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ en abril de 2021, el exlíder de Podemos aseguró que seguiría en la Asamblea de Madrid si no ganaba el 4M. Finalmente, después de su gran derrota, huyó de Madrid para refugiarse en los medios de comunicación de izquierda y extrema izquierda.

De ahí que el periodista Javier Chicote aprovechó la intervención de Maroto en ‘Todo es Mentira’ para preguntarle “por qué considera que el PSOE no llega a los madrileños, ya que la última vez que gobernaron fue en el 1989”. A lo que la socialista evitó responder con la excusa de que “prefiero pensar más en el futuro que en el pasado”.

Una rápida mirada al pasado le mostraría a la exministra de Industria que está siguiendo los pasos del fracaso electoral de Iglesias.

Reyes Maroto y José Luis Martínez-Almeida

Reyes Maroto y José Luis Martínez-Almeida

Una desconocida

La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial sobre la situación política antes del 28-M señala que el 30% de los votantes no sabe quién es Maroto. Y la situación no cambia demasiado entre sus potenciales electores. Una de cada cuatro personas que se ubican ideológicamente en la izquierda tampoco conoce aún a la aspirante socialista.

Según el último barómetro de Sociométrica, publicado por El Español, también se el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida revalidaría su cargo y ganaría los comicios con un 38,2% y 24 concejales, a cinco de la mayoría absoluta.

Almeida tendría que lograr el apoyo de VOX para la investidura, con la formación asentada por encima del 10% y con 7 concejales. Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, quedaría fuera del Consistorio.

En la izquierda, Más Madrid lideraría con Rita Maestre, logrando un 27,3% y 17 concejales. El PSOE, con la ministra Reyes Maroto como candidata, no se vería revitalizado y lograría prácticamente el mismo resultado que hace cuatro años con Pepu Hernández, apenas un 13,75% y sólo 9 concejales. Podemos y las escisiones de Recupera Madrid también quedarían fuera del Ayuntamiento de Madrid, según esta encuesta.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído