El nivelón de Televisión Española, la cadena estatal, es tremendo. Después de confundir a José Antonio Primo de Rivera con su padre Miguel, que fuera dictador entre 1923 y 1930, ahora la presidenta del Corporación Pública Elena Sánchez convierte a uno de los grandes personajes arquetípicos de la literatura española, Don Juan Tenorio, en escritor.
Fue durante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados. En concreto cuando Elena Sánchez se dirigía al diputado vallisolitano del PP, Eduardo Carazo, ha parafraseado a don Juan Tenorio con la famosa frase “a las cabañas bajé y a los palacios subí” a la que la presidenta de RTVE ha atribuido a “un paisano suyo, el señor Tenorio”, como si Don Juan Tenorio fue una persona real y procedente de Valladolid.
“Mi paisano era Zorrilla, don Juan Tenorio era sevillano”, contestó Carazo. Así, la máxima responsable de la cadena estatal mezcló la figura del galán con su creador. El escritor José Zorrilla sí era vallisoletano, mientras que las aventuras de su creación tienen lugar en Sevilla. No deja de ser curioso este error ante un gran clásico de la literatura que, además, está estrechamente vinculado con TVE, que hasta en diez ocasiones ha adaptado el clásico texto para sus espacios dramáticos. La primera vez fue en 1958 con Valeriano Andrés y la última en 1997 con José Coronado en el papel del galán más famoso de la literatura.
Un error más que curioso en una periodista de larga trayectoria y que, además, preside la cadena estatal española que tiene como uno de sus objetivo la defensa y la promoción de la cultura española. Sin embargo, Elena Sánchez parece no estar interesada en esto, tal y como denuncian desde hace meses los trabajadores del cadena estatal. Que, además, critican, no se usan los recursos humanos de la cadena para producir formatos culturalmente importantes.