El presidente del Gobierno hace oídos sordos y dice que España "tiene los deberes hechos"

Antonio Naranjo se hace la gran pregunta tras el sopapo de Europa a Sánchez por rebajar la malversación

"Si en la próxima legislatura Pedro Sánchez sigue dependiendo de estos, qué no estará dispuesto a hacer"

Le da lo mismo 8 que 80.

Pedro Sánchez, pese al monumental sopapo recibido desde Europa a cuenta de la rebaja sin freno de lo que acarrea el delito de malversación, decidió ver la noticia desde otra perspectiva.

El presidente del Gobierno aseguró que el planteamiento de Bruselas de armonizar las penas en Europa por el delito de malversación coge a España «con los deberes hechos» por haber introducido ya el delito de enriquecimiento ilícito y sostiene que es «una buena noticia».

Eso sí, el inquilino de La Moncloa eludió pronunciarse sobre si España tendría que volver a reformar el citado delito para ampliar las penas en otros supuestos, después de haberlas rebajado.

El jefe del Ejecutivo respondía a la pregunta de si, tras la propuesta de la Comisión Europea, que plantea una pena máxima de al menos 5 años por los delitos de corrupción, va a corregir su última reforma del Código Penal en la que se rebajaban las condenas para la malversación que no fuera para enriquecimiento propio.

Subrayó que esta propuesta de la UE está en las fases iniciales, pero añadió que el Gobierno cree que se trata de una «buena noticia» que se armonicen las penas por estos delitos.

En su opinión, este planteamiento coge a España «con los deberes hechos» porque en la última reforma del Código Penal se incluyó el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido en todos los países de la Unión Europea y que España sí tiene.

El planteamiento de la Comisión es imponer una pena máxima al menos 5 años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. La citada propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.

Ese asunto se debatió en el programa ‘En boca de todos’ (Cuatro) y provocó la reacción de Antonio Naranjo que se hizo la gran pregunta.

Y es que viendo como Pedro Sánchez hace y deshace a su entero capricho, se plantea qué es lo que puede pasar con este y otros delitos de seguir el socialista en el poder y apoyado, cómo no, por sus actuales socios:

La gente tiene que saber que primero han indultado a los delincuentes, después han derogado los delitos y ya solo le falta legalizar sus objetivos. Y en ello está. Si tú sigues la secuencia lo que tenemos es a un presidente del Gobierno que siempre se pone a favor no solo de los delitos y de los delincuentes, sino también a favor de que puedan volverlos a cometer con impunidad.

La gran pregunta que hay que hacerse es si en la próxima legislatura Pedro Sánchez sigue dependiendo de estos, qué no estará dispuesto a hacer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído