En el programa ‘Espejo Público’ del 11 de mayo

Susanna Griso se ‘desayuna’ a José Luis Escrivá: Desmonta en directo su trola en el Congreso

El ministro socialista negó que se necesitara cita previa para ser atendido en la Seguridad Social, pero la periodista y su equipo le dejan en evidencia

Susanna Griso desmontó las mentiras de José Luis Escrivá.

Durante el programa ‘Espejo Público’ del 11 de mayo, la periodista de Antena 3 demostró que el ministro socialista mintió en el Congreso de los Diputados cuando aseguró al PP: “Han estado ustedes diciendo que a la Seguridad Social hay que ir con cita previa. No es verdad. El 25% de las personas se les atiende directamente”.

Sin embargo, se trata de una gran trola de Escrivá. Por lo que Griso le desenmascaró en directo: “Bueno, pues nosotros hemos ido y les mostramos los carteles que aparecen en las oficinas de la Seguridad Social, donde pone claramente que hace falta cita previa”.

Además, la presentadora de ‘Espejo Público’ aclara que el 25% al que hace referencia el ministro “solo incluye a las personas mayores y a los trámites de urgencias. Del resto, todo con cita”.

Desde Antena 3 también desvelan que el proceso por internet resulta ser el mismo, es obligatorio tener cita previa. Mientras tanto, los funcionarios insisten en que hacen lo que pueden: «El 80% de las atenciones deben requerir una cita previa y, en cambio, las urgencias se atienden en la medida de lo posible», precisó Ricardo Aguirre, de CSIF de la Seguridad Social, al citado medio.

En este sentido, denuncian falta de personal, además de que la atención telefónica no funciona. «El año pasado se perdieron cuatro millones de llamadas registradas, con eso está dicho todo», preció Aguirre.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

Colapso de la Seguridad Social

Con los teléfonos y la página web de la Seguridad Social colapsados, la desesperación de los españoles les lleva a pasar por un ‘mercado negro’ de compra y venta de citas que les permitan esquivar el bloqueo burocrático.

A pesar de que se trata de un trámite gratuito, hay quienes optan por pagar para hacerse con unas de las cotizadas citas previas de las oficinas de atención al ciudadano y evitar tener que enfrentarse a una centralita que nadie responde o a una página web que no funciona con normalidad.

Eso sí, la cita no garantiza que el proceso vaya más rápido de lo habitual, porque la plantilla está más que mermada y porque la deslocalización de los expedientes aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ayuda.

En concreto, salió a la luz que cada vez son más los particulares, locutorios y gestorías que ofertan las citas previas de la Seguridad Social. Así se puede observar en los anuncios de portales de segunda mano, donde hay que desembolsar unos 10, 15, 20 euros.

La plataforma Milanuncios es una de las más utilizadas para vender estos servicios. Se cuentan por decenas las publicaciones en las que, o bien particulares o bien gestorías, se ofrecen como ‘expertos’ para lograr cita. Siempre son anuncios muy escuetos, de apenas dos o tres líneas.

Los ‘chanchullos’ generados por la ineficiencia de la Seguridad Social hicieron que Escrivá tuviera que dar explicaciones este 15 de marzo en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que desde su cartera está reforzando los controles para evitar la reventa de citas en los servicios.

El socialista respondía así a las duras palabras en su contra de la diputada ‘popular’ Alicia García: “Un 1% de todas las citas hemos detectado que se hacen desde robots. Estamos bloqueando las IP de esas instancias que están haciendo un uso espurio de las IP. Estamos dificultando la identificación para que los robots no se nos metan en el sistema”.

Además, entre los avances citados por el titular de la Seguridad Social también está la mejora de la asistencia a esas citas, ya que antes se ausentaba “uno de cada cuatro ciudadanos y ahora acuden casi todos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído