No tiene propósito de enmienda.
Y es que por mucho perdón que quiera esgrimir ante la opinión pública, lo cierto es que a Francisco Martín no le cree ni su médico de cabecera.
El delegado del Gobierno en Madrid la lió parda en un desayuno informativo al decir que EH Bildu había hecho por España y por los españoles que los patrioteros de pulsera.
Pero si lo de ese acto público, buscando una tabla de salvación, pudo deberse a un error por los nervios de estar delante de un selecto auditorio, lo que ya no tiene un pase es el hecho de que tenga la oportunidad de rectificar y salga a hacer un discurso contra PP y VOX.
En ‘El Hormiguero’ (Antena 3) tuvieron claro que, aparte de ser un político bastante limitado, llevó el discurso aprendido desde casa.
Dicho en plata, que lo que soltó por su boca venía perfectamente masticado, es decir que lo había meditado sobradamente.
Para Pablo Motos, lo alucinante de todo es que el ‘esbirro’ de Pedro Sánchez quisiese solventar toda la polémica con una lacónica y artificial disculpa:
El delegado del Gobierno en Madrid, que es socialista, Francisco Martín, ha dicho que Bildu ha hecho más por España que todos los patrioteros de pulsera juntos. Se ha montado la marimorena y entonces ha dicho ‘perdón’ y ya está. De lo que quiero hablar es que ahora perdón es una palabra que vale para todo. Si pisas a alguien en el Metro le pides perdón, es algo proporcional. Pero tú dices este disparate y luego ves la que se está liando y sueltas ‘perdón’….
Juan del Val añadió que no le pareció sincero el perdón del delegado del Gobierno en Madrid, amén de que había ido con el discurso perfectamente estructurado y que lo que dijo lo dijo de forma premeditada:
Yo no soy un experto en la gestualidad, pero viendo las declaraciones a mí me parece que este señor ha tardado un poco en decir el discurso, como que parece que ‘no sé lo que voy a decir’. Vamos, lo ha hecho perfectamente meditado. Este discurso, por un lado, tiene mucho que ver con el blanqueamiento a Bildu, que además ya se pasan de frenada al decir que ha hecho más por los españoles y eso es una barbaridad. Y luego ya está el tema del perdón. Esto es algo que siempre sucede, te exigen un perdón que es algo que reconforta mucho al otro. Y a mí me parece que el perdón solo vale si es sincero.
Nuria Roca compró la tesis de que ese perdón no elimina la burrada de ensalzar a Bildu:
Pero el perdón no borra lo que ha dicho.
Finalmente, Cristina Pardo dijo que lo realmente relevante es que mientras todas las miradas estaban sobre Feijóo y el PP por pactar con VOX, este socialista afín a Sánchez y Bolaños, consiguió cambiar el foco de la atención con sus desafortunadas palabras:
Lo que me parece más significativo de esta polémica del delegado del Gobierno en Madrid es que cuando todo el mundo estaba mirando a Feijóo para que explicara hasta dónde quiere llegar con VOX, aparece este señor, que yo no sé por qué el PSOE busca los enemigos fuera de casa cuando los tiene dentro. De repente hemos dejado de mirar a Feijóo para fijarnos en este señor. Lo que ha dicho, de fondo, es horroroso y, estratégicamente, un error de bulto.