Tiene su coña marinera.
Y sería hasta para partirse la caja si no fuera porque rápidamente el personal se daría cuenta de que encima el PSOE se está riendo en la misma cara de los españoles.
La noticia saltaba en la tarde del 15 de junio de 2023 cuando se conocía que los socialistas denunciaban a varios medios de comunicación y a empresas demoscópicas por los sondeos en los que, según alegaban desde Ferraz, se daba una desproporcionada intención de voto a la derecha en comparación a lo que luego deparaban las urnas.
Obviamente, la respuesta de los aludidos no se hizo esperar y en el informativo de Vicente Vallés, en Antena 3, se dio cumplida respuesta al último esperpento salido del entorno del PSOE y, con bastante seguridad, por orden del inquilino de La Moncloa, es decir Pedro Sánchez.
El periodista, claro, contundente y muy breve, dejó para el arrastre a los ‘ideólogos’ de esa denuncia:
El PSOE denuncia a varias empresas de sondeos y a varios medios de comunicación, pero en esa denuncia no figura el CIS, a pesar de las serias dudas que hay para su particular fórmula para elaborar sondeos y cuyos augurios tienden a ser más bien desmentidos en buena medida por los resultados electorales.
La censura
Tras su fallido intento de imponer un comité ‘antibulos’ para controlar a la prensa, el Partido Socialista carga contra aquellos medios de comunicación que difunden sondeos electorales desfavorables para Pedro Sánchez.
En concreto, el secretario de Organización de la formación, Santos Cerdán, denunció a ABC, El Mundo y El Español por publicar sus encuestas electorales que, en las últimas semanas, han pronosticado una caída del PSOE en sus expectativas electorales de cara a los comicios generales del 23 de julio de 2023.
Cerdán apela a que dichos medios han incumplido el artículo 69 de la Ley Electoral al omitir algunos datos relacionados con los sondeos que posteriormente se publican, como “la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo”, “el texto íntegro de las cuestiones planteadas” o “el número de personas que no han contestado a cada una de ellas”.
La medida tomada por los socialistas también afecta a las empresas encargadas de realizar estas estimaciones, que son Gad 3 en el caso de ABC, Sigma 2 en la encuesta de El Mundo y, en la de El Español, Sociométrica. Todas ellas han compartido barómetros en los que el Partido Socialista se queda a una gran distancia del PP.
En el caso del diario ABC, Santos Cerdán reclama que la Junta Electoral actúe porque se omiten todos estos datos, todo ello a pesar de que el diario del Grupo Vocento sí que publica, por ejemplo, la ficha técnica que recoge cuestiones como “el sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo”. Reprochan, de nuevo, que no se indique el domicilio social de la empresa.
Al diario El Español le reprochan que, por ejemplo, no se recoge en el texto final el “texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas”. Desde el medio dirigido por Pedro J. Ramírez cuestionan que se cargue contra ellos por unos sondeos que muestran resultados muy diferentes a los que defiende en solitario “el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presidido por José Félix Tezanos”.
Si se observa las pruebas que se aportan contra El Mundo, cabe añadir que se da la misma queja sobre el domicilio social de la empresa (irrelevante para el resultado) y defienden que no se ha mostrado “nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo”.
En consecuencia, el PSOE pide a la Junta Electoral Central que obligue a los tres medios a publicar los citados sondeos, de acuerdo con los requisitos que establece la Ley Orgánica General de Régimen Electoral (LOREG) y que se publique la rectificación en un plazo de tres días.