Durísimo.
El director de El Mundo, Joaquín Manso, no ha tragado con los ataques y excusas que la escritora de los libros de Pedro Sánchez, Irene Lozano, ha esgrimido en Espejo Público para restar importancia a los mensajes de WhatsApp filtrados de José Luis Ábalos con el presidente del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo.
El ‘negro’ de los dos libros del presidente, ‘Tierra firme’ y ‘Manual de resistencia’ afirmó que los intercambios tienen “poco interés general” y que ni siquiera debería considerarse como noticia.
“Lo que le pedimos a una noticia es que cuente algo nuevo que no se supiera antes, que se algo tenga interés público y que tenga una relevancia….y aquí lo que hay en el mejor de los casos es que al público le interesa, porque morbo y salseo y chascarrillo sí que hay en los mensajes”.
Pero Lozano fue incluso más allá, afirmando que los mismos son una muestra de la “degradación” del periodismo.
Ante las alusiones y ataques de la exdiputada socialista, que también defendió el talante autoritario y justificó los insultos a los barones por parte de Sánchez en sus mensajes, Manso respondió con contundencia, afirmando que la ‘amanuense del presidente del Gobierno’ no puede dar lecciones de periodismo ni de ética.
“He escuchado a Irene Lozano porque ella sí ha hecho una alusión personal porque cuando vincula la publicación de los mensajes en el periódico El Mundo, que yo dirijo, a una degradación del periodismo, está hablando de mí y de los compañeros y todo el equipo que hace el periódico.
Lo que tengo que decir es que la persona que empezó efectivamente como periodista en esta casa y ha terminado como amanuense del presidente del Gobierno; que quien estuvo en política, defendió una serie de principios que son opuestos a los que ahora predica, se presente como referente de la deontología es algo que se juzga por sí solo”.