Jordi Jaumà (Periodista Digital).-El poder de convicción de un político depende mucho de la forma en que presenta sus ideas y argumentos ante el auditorio. La mayoría utiliza unas notas y tratan de elaborar su discurso a partir de ellas. Algunos leen directamente un papel que llevan escrito.
Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco, pertenece a este segundo grupo. Quizá por eso y a diferencia de políticos como Piqué, no ha sido capaz de reunir este martes más que a un escaso y encorbatado público a un desayuno-ponencia bajo las arañas de cristal del hotel Ritz de Madrid. Los organizadores del acto, Foro Nueva Economía, debían ser conscientes de ello, porque las mesas disponibles eran menos de las habituales en otros eventos.
El mundo de la política estaba representado por un selecto grupo de diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), como Iñaki Txueka, Margarita Uría, Emilio Olabarría o José Ramón Beloki. Imanol Burrua de la revista Berria los tenía controlados a todos. También hicieron acto de presencia Begoña Lasagabaster de Eusko Alkartasuna, Jordi Jané de Convergencia i Unió y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa.
La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao aseguró que «todos podemos observar datos objetivos» que hacen pensar en la cercanía del fin de la violencia de ETA. Así, afirmó que el Gobierno ha hecho «una apuesta decidida» para afrontar «con valentía» un proceso de paz y defendió su apoyo «decidido y firme» a la vía del diálogo como posible solución a la violencia terrorista.
Bilbao es atractiva en la distancia corta, tanto en las formas como en lo que dice. Su imagen da bien en cámara.
Izaskun ha abogado por la conciliación entre los grupos parlamentarios y la transparencia hacia la opinión pública en un discurso que, desmerecido por la monotonía de la lectura, le ha faltado energía. Tiene la concepción de que la inclusión de la mujer en la política aporta «un estilo diferente de hacer política, ya que las mujeres son capaces de generar empatía y dar una visión del lado humano relajando el grado de distensión«.
Transparencia y diálogo con los ciudadanos, son dos de los objetivos que se ha marcado la presidenta Bilbao. Para ello, acaba de presentar Zabalik, un proyecto de información on-line ideado por el anterior presidente dimisionario Juan Manuel Atuxa, que permite el acceso y la participación de los ciudadanos a las tareas que realizan los parlamentarios vascos.